​Colliers: “Se pronostica un aumento en la inversión de campos agrícolas este 2023”

|

Campos (1)


Un análisis de la consultora Colliers pronostica un incremento sostenido en la inversión de campos agrícolas este 2023, concentrándose la demanda entre las regiones de O´Higgins y Ñuble. “El gran atractivo de esta zona es la mayor superficie agrícola disponible, la estabilidad del recurso hídrico y un clima apto para cultivo de especies que hoy en día son atractivas por sus flujos como paltos, cítricos, cerezos y avellanos”, detalla el estudio.


De acuerdo a Rodrigo Gil, Gerente del Área de Campos de Colliers, “Existen atractivas oportunidades de campos en venta actualmente, especialmente en las regiones del Maule y Ñuble, con una conveniente relación entre precio/ha, además de la calidad del suelo, el clima y el agua disponible”.


El ejecutivo detalla que los principales interesados en invertir en campos en Chile son fondos de inversión extranjeros buscando desarrollar proyectos a largo plazo; family offices e inversores agrícolas tradicionales que buscan rentabilizar por concepto de plusvalía de la tierra y dolarizar el capital aprovechando el tipo de cambio.


“Proyectamos un crecimiento de un 20% en nuestro caso. El escenario actual post 4/9 es mejor, la propuesta de nueva constitución era muy dura con el sector agrícola por la incertidumbre que generaba lo referido a la propiedad de los derechos de agua”, señala Gil.


El mercado agrícola se ha consolidado como una alternativa de inversión segura y rentable. Chile posee cualidades únicas que lo posicionan como una excelente alternativa a nivel mundial. Entre las innumerables cualidades del país, el análisis de Colliers destaca su diversidad geográfica y climática, el resguardo fitosanitario de sus barreras naturales, la enorme variedad de productos agrícolas que se pueden obtener y las ventajas competitivas que ofrece Chile, como lo son la producción a contra estación para empresas europeas, de América del Norte y Asia, el desarrollo de la tecnología en el agro con la mecanización de muchos cultivos y la instalación de plantas de proceso para distintas especies como avellanos, nogales o carozos y el acceso de Chile a diferentes mercados producto de normas y acuerdos internacionales como el acuerdo firmado hace unos años con la UE para la equivalencia de normas en certificación de productos orgánicos que permite entrar y competir en igualdad de condiciones con distintos países en diferentes mercados en el mundo.


El estudio enfatiza que el acceso al agua es uno de los puntos primordiales para que un campo sea competitivo. “Hoy lo más demandado son campos plantados o sin plantar con derecho de agua inscrito, en zonas de climas que permitan obtener cosechas tempranas en especies como la cereza o en zonas de climas con ausencia de heladas primaverales para especies como la palta o cítricos”, concluye.

europapress