La inflación de EE.UU. se modera por sexto mes consecutivo y cae al 6,5% en diciembre

|

EE.UU. 4

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de diciembre en el 6,5% en términos interanuales, lo que supone un descenso de seis décimas respecto al dato de noviembre, encadenando así seis meses de moderación y registrando el menor incremento de precios desde octubre de 2021, según se desprende de los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.



La subida de precios interanual de la energía experimentó en el último mes del año una moderación de 5,8 puntos, hasta situarse en 7,3%. Se trata del menor incremento de los precios energéticos desde febrero de 2021, cuando comenzó la espiral inflacionista tras la pandemia.



A su vez, los alimentos se encarecieron un 10,4% interanual, dos décimas menos que el incremento de noviembre y el menor dato desde antes del verano.



De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en diciembre en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior.



Los elevados datos de inflación del país han llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos a subir los tipos de interés a un ritmo especialmente acelerado. Durante 2022, el precio del dinero se ha elevado en más cuatro puntos porcentuales.




europapress