Un retroceso de $3,50 ha experimentado el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transaba en $886,50 al momento de esta nota luego que el viernes finalizara con una alza de $11,50.
Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “el dólar internacional vive una jornada bajista, cayendo un 0,20%, marcada por los aumentos de tipos de interés en línea con lo esperado por parte de la FED (50 puntos base) al darse una inflación menor a la prevista. Para esta semana serán claves las palabras de distintos personeros del organismo. Si bien tomaron de buena manera los datos macroeconómicos de la semana pasada, aún se considera que la agresividad en la política monetaria podría llevar a una recesión muy marcada para la economía de Estados Unidos”.
El cobre, en tanto, se desacoplaba de las caídas del dólar índex, marcando un avance del 0,60% en la sesión. “En China se reunieron los principales líderes a nivel económico del país, quienes acordaron que su principal foco para el próximo año será impulsar la economía, con mayor apoyo a las empresas y mercado inmobiliario, pero quitando estímulos fiscales y aumentando los ajustes en la política monetaria para así cumplir con los objetivos trazados para el ejercicio”, mencionó Román.
“De mantenerse la caída del dólar y un cobre alcista, esperamos que esta sea una jornada a la baja para el tipo de cambio. Dicho lo anterior, el rango de precios podría estar entre los $883 y los $900”, concluyó.