​Presidente Boric se reúne con presidentes del Senado y la Cámara por ratificación del Proceso Constituyente

|

A2

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, tras la ratificación del acuerdo que da continuidad al Proceso Constituyente.

Finalizada la cita, el Mandatario se refirió a la firma del acuerdo en el Patio de Los Cañones. A continuación sus palabras:


Muy buenos días a todos y a todas:

Quiero agradecer al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y a la ministra de Segpres que han concurrido esta mañana al Palacio de Gobierno a hacerme entrega del acuerdo que se ha alcanzado entre la gran mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento para dar curso a un nuevo Proceso Constituyente.

Luego de varias semanas de conversaciones intensas, ásperas en algunos momentos, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país.

Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo Pacto Social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando.

Desde mi Gobierno trabajaremos día a día, y que lo sepan quienes están en sus casas, por responder las urgencias sociales y enfrentar decididamente las preocupaciones ciudadanas en torno a la seguridad pública, al alza del costo de la vida, a las pensiones, a la salud y a la educación.

Así, este paso dado por los actores políticos de todos los signos aporta, también, a la construcción del Chile que queremos, porque una Constitución, es importante recordarlo, es algo que tiene que ver directamente con nuestras vidas, es algo que nos incumbe y que representa el Pacto Social que ordena las reglas que rigen nuestras vidas en común.

Por eso la importancia de este acuerdo que busca abrir el camino para la construcción de un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que, transversalmente, estamos de acuerdo que está agotada y que nos encamine hacia un Chile más justo y más democrático.

Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos.

Quiero agradecer, de manera sincera, la labor realizada por los partidos políticos. Valoro el compromiso de todos quienes participaron de este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país en donde todos tuvieron que ceder respecto de sus posiciones ideales. Vaya por este medio mi gratitud como chileno y como Presidente de la República.

Es con esa claridad que, después de tres meses y un largo proceso de negociación, se ha arribado a un acuerdo que considera:

- 12 bases institucionales que ya han dado a conocer los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados,

- un consejo paritario de entrada y salida consolidando este avance histórico que es la paridad en los organismos electos,

- la incorporación de escaños indígenas,

- un Consejo Constitucional que tendrá 50 miembros 100% electos,

- y la asesoría de una Comisión de Expertos conformada por 24 personas elegidas por el Congreso y que tendrá el rol de facilitar y asesorar este proceso desde su inicio hasta el final.

Como Gobierno mantendremos un rol de colaboración y facilitación para que este proceso tenga curso. La responsabilidad hoy día para concretarlo la tienen las y los parlamentarios, quienes a través de un proyecto de Reforma Constitucional tendrán que convertir este acuerdo, al que arribaron el día de ayer, en una ley que habilite este nuevo Proceso Constituyente a la brevedad.

El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes. Quiero invitar a los parlamentarios de todo el espectro político y a todos los chilenos y chilenas a poner a Chile como único norte en la discusión que se dará en estos días para definir los detalles de este valioso acuerdo.

Estoy seguro que en el Congreso primará el sentido de responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia, para poder darnos finalmente una nueva Constitución legítima ante la ciudadanía y la institucionalidad vigente, para que de esta manera podamos defender mejorando nuestras instituciones.

Sólo así podremos, en conjunto a las soluciones que estamos construyendo día a día en materia de seguridad, que sabemos que son sus principales preocupaciones, del alza del costo de la vida, de reactivación económica, de seguridad social, de educación y salud cumplirle a Chile, a la ciudadanía a todos quienes están hoy día en sus casas viéndonos, escuchándonos en sus trabajos y que tienen esperanza en que el sistema político sea capaz de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía, que las peleas chicas queden de lado y que por el bien de Chile seamos capaces de arribar a acuerdos que mejoren la calidad en nuestra patria.


Muchísimas gracias.

A1


europapress