Salud mental: pacientes pueden ahorrar entre $150.000 y $200.000 en tratamiento, doctores y medicamentos activando el GES

|

Salud Mental


Según la encuesta IPSOS, en su versión de mayo 2022, uno de cada cinco chilenos ha sufrido o sufre algún trastorno de la salud mental. Si en 2019 hubo un consumo de 4,7 millones de unidades de medicamentos asociados a terapias antidepresivas, en 2021 este número se incrementó a más de 6 millones. Es decir, el consumo de medicamentos antidepresivos creció en más de un 27% si comparamos el consumo 2021 vs 2019 pre y post pandemia.

Chile está en deuda con la población en lo que respecta a salud mental; de los países de la OCDE, es el que menos invierte en este ítem, solo un 2,1% del total del presupuesto de salud va dirigido a la salud mental. Lamentablemente, a esto se suma que en Chile los pacientes diagnosticados cuentan con muy poca información sobre las diferentes alternativas y beneficios que permitan mejorar su calidad de vida.

Entre ellos, uno de los más importantes es el GES, donde hay un escaso conocimiento entre los chilenos sobre las patologías que cubre en términos de salud mental, y cómo acceder al sistema, por lo que muy poca gente ocupa este beneficio entregado por el estado a todos los chilenos y chilenas, un dato contradictorio respecto a la altísima cantidad de personas en tratamiento por enfermedades de este tipo en nuestro país.

Por lo mismo, y con el ánimo de informar a la comunidad en el Mes de la Salud Mental, YAPP- la plataforma de salud más usada en Chile- detectó que los chilenos que se atienden por problemáticas de salud mental podrían ahorrarse en promedio un 90% de sus costos médicos activando el GES, beneficio que es poco utilizado en nuestro país.

Mauricio Ferrari, co-fundador de la startup YAPP, la app de salud más descargada en Chile y creadores de YAPP Informa, comenta al respecto: “Es importante para nosotros informar y educar a nuestra comunidad. En este caso, nos dimos cuenta de que si los pacientes utilizaran el GES en vez de los tratamientos privados, ahorrarían en promedio un 90% de los costos, y tendrían acceso a salud de calidad con médicos especializados, exámenes y medicamentos de última generación con un copago entre el 0% y 20% del total, es decir, el GES cubriría entre el 80% y el 100% del tratamiento, según el plan de salud del paciente”.

Eduardo Pinto, Gerente General de Close-Up Chile, el mayor portafolio de productos y servicios para la industria farmacéutica, recalca que: “Las consultas de cuadros depresivos en GES crecieron más de un 43% en 2021 respecto al 2019. Quiero recalcar que cualquier persona está habilitada para activar su garantía GES en esta patología y, en consecuencia, tratarse bien. El tema es que no todos los/as enfermos/as que sufren este cuadro activan GES, me atrevería a decir que son los menos, y activando el GES estos pacientes pueden ahorrar entre $150.000 y $200.000 en tratamiento, doctores y medicamentos”.


¿Qué es el GES?

El GES constituye un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas a Fonasa e Isapres. Y un dato ampliamente ignorado por la población nacional es que, en el caso de salud mental, el GES cubre el tratamiento y medicamentos de las siguientes patologías: depresión en personas de 15 años o más; consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo o moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años; trastorno bipolar en personas de 15 años o más; Alzheimer y otras demencias.

La cobertura de estas patologías por el GES permite a estos pacientes, a fin de cuentas, mejorar su calidad de vida en el cuidado de su salud mental sin incurrir en los altos costos asociados a sus tratamientos, que además requieren extensos periodos de tiempo para obtener resultados.

Las garantías exigibles por los pacientes cubiertos por el GES son:

Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.

Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.

Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.

Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

El Médico Mauricio Bonilla, Socio Fundador de Saluta, Centro de Salud Digital especializado en Salud Mental, también comenta que: “La salud mental debe tener un abordaje multifactorial (...)todo el panorama social la condiciona, con el estallido social, con la pandemia, con la incertidumbre política, incluso con la guerra, todo ello, asociado a un aumento de la pobreza y el empeoramiento de las condiciones sociales producto del escenario económico actual, que vive el mundo y que nos afecta radicalmente, estamos presenciando las mayores tasas de trastornos mentales. Luego, si añadimos el aumento de prevalencia de la depresión y la ansiedad en las personas que tuvieron COVID, tenemos una situación alarmante, que se complejiza por no tener acceso, un déficit histórico en especialistas y una baja inversión”.


¿Cómo acceder al GES?

Los cotizantes o beneficiarios de Fonasa deberán ingresar al AUGE o GES a través del Consultorio de Atención Primaria donde esté inscrito.

Los cotizantes o beneficiarios de una Isapre, deberán concurrir con el diagnóstico médico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institución para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.

En caso de urgencia vital, el ingreso al AUGE o GES de un cotizante o beneficiario al Fonasa será a través de un SAPU o del Servicio de Urgencia de un hospital público. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, el médico debe llenar el Formulario de constancia de información al paciente GES.

El precio del plan Auge o GES va a depender de la afiliación de la persona. Una persona afiliada a Fonasa no debe pagar por el precio del plan Auge o GES, mientras que una persona afiliada a una Isapre debe pagar por cada beneficiario un monto mensual determinado por su Isapre.

europapress