Econonía chilena anotó crecimiento de 0,3% en el tercer trimestre, gasto bajó 1,5%

|

Economu00eda 3

Durante el tercer trimestre del año 2022, el producto interno bruto (PIB) presentó una variación de 0,3% respecto de igual periodo del año anterior. En contraste, la demanda interna se redujo 1,5%, en línea con un menor consumo de los hogares, informó este viernes el Banco Central a través del documento Cuenta Nacionales. El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2021, registrando un efecto calendario de -0,2 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, las actividades presentaron resultados que se compensaron entre sí. Por una parte, destacó el crecimiento de los servicios, en particular de los servicios personales y el transporte. Contrarrestaron lo anterior, las caídas del comercio y la minería, principalmente.

Acorde a cifras con ajuste estacional, la actividad económica exhibió una desaceleración de 1,2% respecto del trimestre anterior. Este resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio.

En tanto, el PIB no minero presentó un crecimiento de 1,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,8% respecto al trimestre previo.

Desde la perspectiva del gasto, la variación del PIB se sustentó por mayores exportaciones netas, efecto compensado por una caída en el gasto interno.

La contracción de 1,5% de la demanda interna se explicó por el desempeño del consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión. El consumo privado cayó 2,8%, reflejo de un menor gasto en bienes, particularmente de no durables. En contraste, el consumo de servicios aumentó. La variación de existencias, en tanto, incidió negativamente en el resultado de la inversión, lo que se explicó principalmente por menores stock de productos industriales. En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) aumentó 2,2%, liderada por una mayor inversión en maquinaria y equipo.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 4,1% y las importaciones se redujeron 2,7%. En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por el dinamismo de las exportaciones de servicios, seguidas por los envíos de bienes. En el resultado de las importaciones destacaron las menores internaciones de productos tecnológicos y petróleo crudo.

En términos desestacionalizados, la caída de 1,2% de la actividad con respecto al trimestre anterior se explicó por una menor demanda interna, efecto parcialmente compensado por mayores exportaciones netas. En la primera incidió la variación de existencias y, en la segunda, las importaciones.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) presentó una caída de 4,6%, resultado explicado por un deterioro en los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 27,3% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 13,8% del PIB y un ahorro externo de 13,5% del PIB, correspondiente al déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del segundo trimestre se revisó al alza de 5,4 a 5,6%, mientras que el primero no presentó variación, manteniendo el crecimiento de 7,4%. En tanto, el crecimiento de la actividad económica del tercer trimestre fue mayor en 0,1 décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 0,2 a 0,3%). Lo anterior se explicó, principalmente, por la incorporación de información actualizada. 

Cuentas Nacionales3T22



europapress