Mercado Libre inaugura el centro de almacenamiento para eCommerce más grande de Chile

|

A1

Con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel y de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, Mercado Libre inauguró hoy de manera oficial el centro de almacenamiento y distribución más grande de Chile dedicado exclusivamente a ecommerce. Alcanza los 100 mil m2, se abastece 100% de energías renovables y tiene capacidad para albergar hasta 15 millones de productos de los millones de empresas, pymes y emprendimientos que venden día a día en el sitio ecommerce.

Esta operación forma parte de una inversión de 400 millones de dólares para el año 2022 y 2023, anunciada a principios de año por la empresa. Brinda soluciones logísticas integrales a sus vendedores, mejorando la experiencia de compra al garantizar entregas rápidas, seguras y al menor costo. A su vez, este centro les permite delegar en Mercado Libre todo lo vinculado a la entrega de productos, desde el almacenamiento y la gestión de la mercadería en depósito hasta el embalaje, el despacho y la entrega:

“Estamos muy orgullosos de inaugurar este tremendo centro de almacenamiento y distribución, que nos permite eficientar entregas a lo largo de todo nuestro país. Desde la pandemia, el eCommerce se ha vuelto cada vez más fundamental, por su aporte a la cadena de abastecimiento y por ser un verdadero motor para las pymes locales. La operación de este centro implica alrededor de unos 1.000 puestos de trabajo y es pieza fundamental para nuestro propósito como compañía, que es democratizar el comercio electrónico, conectando regiones y derribando barreras geográficas. Confiamos en Chile y en la economía chilena y queremos seguir contribuyendo a su desarrollo”, aseguró el director de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer.

Asimismo, el ejecutivo explicó que el fortalecimiento de la red logística ha sido vital para entregarles a sus usuarios una grata experiencia de compra aún en tiempos de alta demanda, donde todo el proceso se ha visto estresado: “La inauguración de este centro tiene que ver principalmente con el crecimiento acelerado que hemos tenido desde la pandemia hacia adelante. La robusta red logística que hemos ido conformando sigue en expansión y es la que nos permite ofrecer la misma experiencia de compra a consumidores de todo el país, de Arica a Punta Arenas. A la fecha, el 50% de nuestros paquetes está llegando a destino en menos de 1 día, y un 80%, en menos de 2” agrega Meyer.

“En Chile, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado, se ha duplicado en los últimos 3 años. El 85% de las compras se efectúa a través de delivery. Felicitaciones a Mercado Libre por este fantástico proyecto”, dijo en su discurso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien participó de la inauguración. El secretario de Estado agregó: “Grandes proyectos como este son posibles, con emprendimiento, con confianza en el país, con decisión (...) Tenemos que ser capaces de creernos el cuento, sacar emprendimientos adelante con el apoyo de los colaboradores”.

La alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela, también estuvo presente en el evento y agregó que “contar con un centro logístico de esta magnitud en nuestra comuna significa una tremenda oportunidad para nuestros vecinos, en materia de generación de empleos, pero también en capacitaciones permanentes para los jóvenes de nuestros colegios y para las mujeres de Colina. El estar inserto en un territorio no solo debe ser visto con mirada productiva, el impacto social debe ser una prioridad para las empresas responsables. En ese sentido Mercado Libre ha sido un gran ejemplo y es una muestra de lo importante que es la generación de alianzas entre lo público y lo privado”.


Agenda de impacto social en Colina:

La instalación de este centro no sólo tiene un impacto directo en la generación de empleo y la economía a nivel general, sino que también genera un aporte concreto en la comuna de Colina. Mercado Libre busca contribuir a la prosperidad de sus comunidades, a través del desarrollo de emprendedores, fortaleciendo su capacidad de generación de ingresos y su inclusión financiera e impulsando iniciativas educativas que generen oportunidades para los jóvenes con el fin de crear futuros más inclusivos. Algunas de las iniciativas desarrolladas:

● Programa de Finanzas Personales: un programa de educación financiera realizado junto a la organización Junior Achievement Chile para escuelas públicas de Colina, donde 444 estudiantes aprendieron sobre conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal para tomar decisiones informadas sobre la propia economía.

● Redes al Futuro: junto a la Fundación Emplea han promovido la formación para el empleo en 124 jóvenes de Colina. Es un programa 100% gratuito, que trabaja competencias técnicas/digitales y habilidades socioemocionales orientadas al trabajo formal. El 70% de los jóvenes que participó este año se insertó en el mercado laboral, de los cuales el 60% (53 personas) ingresaron justamente al centro logístico de Mercado Libre.

● Educación financiera para mujeres emprendedoras: de la mano de la organización Pro Mujer, han buscado impulsar la educación financiera en micro emprendedoras, para potenciar su capacidad de generación de ingresos y de planificar un futuro sostenible. Busca ayudar a que más mujeres sean independientes económicamente. Más de 150 mujeres de Colina se inscribieron en el programa, que tiene como foco mejorar habilidades financieras, incorporar el presupuesto en sus negocios y aumentar sus ventas.


Red logística de Mercado Libre

Desde el 2020, la empresa ha centrado esfuerzos en reforzar su red logística, con la inauguración de nuevos centros de distribución o de última milla tanto en Santiago como en regiones. A la fecha, ya son más de 14 Service Centers ubicados a lo largo del país, y se espera que ese número siga creciendo. Están presentes en: la región de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, Bío Bío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, y Los Ríos.

Además, hace algunos meses incorporaron a su red una nueva modalidad logística donde más de 500 locales o comercios de barrio operan como centros de envío en distintas regiones del país. Para la distribución misma de los paquetes, la empresa ha ido conformando una completa e innovadora flota terrestre: camiones de larga distancia, vans de última milla, vans eléctricas que emiten entre un 50% y 85% menos de CO2 que un vehículo convencional, entre otros.

“En Mercado Libre siempre buscamos colaborar con una nueva economía que genere valor económico, social y ambiental, y estamos muy contentos de poder concretar nuestro efecto multiplicador en Chile y el resto de América Latina”, cerró Alan Meyer.


europapress