​Conciencia ecológica: más del 90% de personas que viven en departamentos dicen que reciclan

|

A1

Reduce, reutiliza, recicla. La recuperación de residuos se está transformando en tendencia en Chile. Muchas personas están comenzando a implementar esta práctica con el propósito de generar un cambio cultural que derive en disminuir los desechos enviados a rellenos sanitarios, proteger el entorno y enfrentar la crisis climática. Assetplan, proptech experta en administración de arriendos y propiedades, dio a conocer los resultados de una encuesta sobre reciclaje en departamentos y que hizo a más de 3.000 residentes de edificios de copropiedad.

Los resultados revelaron un alto interés de las personas en reciclar, ya que más del 90% de los encuestados declara hacerlo. “Vemos que las personas están incorporando entre sus hábitos el reciclaje periódico, muchos lo están haciendo por su propia cuenta, y por eso es importante que los edificios cuenten con infraestructura para que puedan responder a esta demanda. Es relevante entender las tendencias y costumbres de los residentes, porque se logra entregarles un mejor servicio”, dice Camila Abarca, subgerente de diseño de Assetplan.

¿Qué es lo que están reciclando? El 79% respondió que recicla cartón; el 71%, plástico; el 66%, latas; y un 65% señaló que además lo hace con los vidrios. En menor medida, con un 22%, las personas responden que reciclan las pilas. “Nos llamó mucho la atención las pocas personas que no están interesadas en la reconversión, pues sólo el 7,9% señaló que no le interesa reciclar. Eso demuestra que hay una preocupación transversal en las personas por impulsar el reciclaje de diversos materiales”, agregó Abarca. Esto adquirirá especial relevancia pues el próximo año entra en vigencia las primeras metas de la Ley REP, que en materia de envases y embalajes exigirá que a nivel domiciliario se logre recuperar el 5% del papel y cartón y el 11% del vidrio, por mencionar algunos ejemplos.

Adicionalmente, el estudio arrojó que el 17% de los encuestados señaló que recicla materiales orgánicos, mientras que el 12% dijo hacerlo con otro tipo de desechos.

europapress