Altera entrega 7 tendencias para el uso eficaz del SMS en la comunicación de empresas con personas

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El 3 de diciembre de este año se cumplen 30 años desde que se envió el primer SMS en el mundo, cuando el programador Neil Papworth, a través de su ordenador saludó con un “Feliz Navidad” a su amigo Richard Jarvis, quien lo recibió en su teléfono Orbitel 901. Todo un hallazgo que con los años se convirtió en un día a día, en el cual las personas se comunicaban de forma fácil y rápida, sin necesidad de llamar por teléfono.

Con la aparición de WhatsApp el año 2009, el uso del SMS comenzó a disminuir, pero solo en lo que respecta a conectarse entre personas. En la actualidad, es uno de los principales canales de comunicación entre empresas públicas y privadas con los clientes finales. De manera casi imperceptible, todos los días se reciben mensajes de texto con foco educativo, servicios e informativo, desde segundas claves hasta citas médicas. No invasivo, simple y democrático ya que no se requiere estar conectado al Internet, el SMS hoy está más vivo que nunca.

Un estudio de la compañía norteamericana de mensajes de texto ZipWhip reveló que alrededor del 64% de los clientes piensan que las empresas deberían comunicarse con ellos por mensaje de texto con más frecuencia. El segmento más cómodo con la idea de enviar mensajes de texto fue la generación Z, con un 83% solicitando más mensajes de texto. El estudio también encontró que los recordatorios de citas son la forma de texto más popular que los usuarios desean recibir de las marcas. Alrededor de cuatro de cada cinco encuestados de la Generación X dijeron que preferirían enviar mensajes de texto a otros canales para estos recordatorios.

Actualmente en Chile se envían más de 1.200 millones de mensajes de texto de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), convirtiéndose en una de las principales herramientas de comunicación de Marketing digital, junto con las redes sociales, el whatsapp y el mailing.

De hecho, y en el marco de esta tendencia, Servicio Electoral (Servel), realizó unos días previos al plebiscito de salida un envío masivo que alcanzó los 21 millones de teléfonos móviles, con el fin de informar a los votantes detalles de las elecciones.

“El SMS está más vivo que nunca y tiene una tremenda potencialidad de uso ya que es de bajo costo, transversal y de gran cobertura. Muchas industrias lo están usando con gran éxito, sobre todo la financiera, salud, retail y tecnológica. Es una gran herramienta si se sabe usar de forma correcta, acorde a las nuevas tendencias”, asegura Luciano Rojas, gerente general de Altera, empresa responsable de un 12% de los SMS que se envían actualmente en nuestro país.

En este marco, Altera, Expertos en Inteligencia de Negocios e Innovación en Telecomunicaciones, entrega las 7 tendencias para el uso eficaz de los SMS y lograr un exitoso resultado.

1. Mensaje personalizado: Un mensaje personalizado lo es todo, debido a que produce un efecto mucho más positivo en quien lo recibe. Se trata de un tema psicológico al darle prioridad a la persona antes que al mensaje en sí mismo. Aumenta las probabilidades de que se tome una acción o realice una compra con una marca.

2. Contenido creativo y práctico: El contenido es la parte más importante de cualquier estrategia, ya sea de Email Marketing o también de SMS Marketing, ya que va a atraer a las personas a la marca. El contenido también va enlazado con la forma en que se presentan los distintos mensajes en los dispositivos móviles. Pese a que en el SMS Marketing no se pueden tener imágenes en los mensajes, si se puede tener un copy o un texto atractivo. Es allí donde radica el fuerte de esta estrategia. Como tendencias de SMS marketing del 2022 el contenido será cada vez más utilizado.

3. Utiliza un horario adecuado y días correctos para enviar tus mensajes, si a ti no te gustan los días lunes a tu cliente tampoco, te recomendamos elegir días de la semana y tener mucho cuidado con el envío en fines de semana. El mejor horario es de 11.00 a 12.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas, esto dependerá del público objetivo, con relación al producto o servicio que se requiera vender.

4. La inclusión de los links: Para blogs o para redes sociales va a ser más utilizado. Las marcas necesitan que las conozcan y esta es una forma muy efectiva de explotar esta tendencia de SMS marketing del 2022. Conducir a los clientes a un sitio web, blog o red social, es la clave.

5. SMS conversacional número corto (short code): en una red 4G, es decir, la marca paga el mensaje, no el usuario. Esto ayuda a las empresas a tener un número personalizado y reconocido por sus clientes, también entrega seguridad, ya que le comunica al receptor que es un mensaje seguro. Un ejemplo de aplicación típico, son los mensajes para cobranza (vía SMS).

6. La geolocalización: permite direccionar ofertas y lanzamientos de productos solo a los destinatarios que residen en el área geográfica destino para la oferta que se desea comunicar. Ya sea un evento o una oferta de tienda limitada, con un filtro de geolocalización, puede restringir la lista de destinatarios a los targets reales de la comunicación. 

7. Call to action (CTA): Recuerda siempre llamar a la acción en tus mensajes, cuando enviamos campañas de marketing por SMS. Es importante que le indiquemos a nuestros clientes la acción que deben realizar al recibir nuestro mensaje.

Por ejemplo:

- Escríbenos por WhatsApp: https://sms.gy/wha

- Da clic para obtener tu cupón de descuento: https://sms.gy/GBSrM - Llámanos al 4771234567

- Ven a la sucursal y muestra este mensaje. 

europapress