​Ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cayeron en junio

|

Comercio 6Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes bajas anuales en junio, en línea con lo visto en mayo y respondiendo en parte a altas bases de comparación que enfrentan las tres regiones en estudio, pero también a una desaceleración del consumo frente al peak del 2021. Las tres regiones marcan caídas frente a mayo, pero crecen frente a junio de 2019.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,9% real anual en junio, cerrando los seis primeros meses del año con un incremento real de 7,9%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 16,1% real anual en el mes de junio, acumulando en el primer semestre del año un alza real de 9,6%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24,2% real anual en el sexto mes del año, cerrando entre enero y junio con un alza anual de 12,2% real.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, consignó que “durante el segundo semestre veremos caías más pronunciadas en las ventas del sector, las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta fines de año, sumado a una evidente menor liquidez de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo y mayores tasas que encarecen los compromisos financieros. A esto se suma la alicaída confianza de los consumidores y las empresas, dada la alta incertidumbre interna como externa que estamos atravesando. En este escenario urge dar certezas para recuperar la inversión y con esto, reactivar la creación de empleos formales y de calidad y un crecimiento de largo plazo.”

europapress