El ABC de la sostenibilidad: ¿sabes qué es y sobre qué trata?

|


A1

El cambio climático, la contaminación y todo el deterioro del medio ambiente producido por el desarrollo humano es un tema que, si bien era poco mencionado, en estos últimos años ha pasado a ser clave, ya que cada vez más los gobiernos, empresas y personas están comenzando a tomar cartas en el asunto para evitar que la destrucción ambiental siga avanzando.

“Conseguir un estilo de vida sostenible se trata de vivir en base a un compromiso con el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente, y se puede alcanzar dando pequeños pasos o acciones en nuestro día a día. Nunca es tarde para contribuir y asegurar el futuro de las nuevas generaciones”, explica Cristián Bustos, CEO de Beeok, empresa dedicada a acelerar la transición de empresas y organizaciones para que éstas logren esa meta.

El experto en temas ambientales explica que, por definición, la sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y el desarrollo social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible como el modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana.

En pocas palabras, podemos decir que la sostenibilidad es aquella característica que busca un desarrollo adecuado sin perjudicar al medio ambiente. “Uno de sus principios básicos es entender que no se pueden agotar los recursos disponibles de forma indiscriminada, puesto que no son ilimitados. El crecimiento imparable e insostenible compromete a quienes nos sucederán, y luchar contra ello es la base de la sostenibilidad”, subraya Bustos.

Con el aumento de la industrialización y la globalización en los últimos años, la sostenibilidad del planeta se ha convertido en una prioridad de máxima preocupación, por lo que seguir creciendo, pero en esa dirección, es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Al respecto, se debe dejar claro que esta forma de hacer las cosas por ningún motivo busca frenar el desarrollo humano, al contrario, procura un avance con la diferencia de que todas las acciones realizadas para lograr dicho objetivo no perjudiquen el medio ambiente, los recursos naturales ni el ecosistema. “Es por ese motivo que muchas industrias están buscando ejecutar sus procesos y cadenas de producción de forma sustentable”, enfatiza el representante de Beeok.

Según Cristian Bustos, se puede hablar de tres tipos de sostenibilidad que detalla a continuación:

Ambiental: Intenta preservar el medio ambiente y la biodiversidad, pero sin renunciar al progreso económico y social.

Económica: Pone énfasis en mantener la rentabilidad de aquellas actividades que se centran en mantener la sostenibilidad ambiental y social.

Social: Busca la estabilidad y prosperidad de la sociedad.

En conclusión, hablar de sostenibilidad es hablar de la búsqueda del equilibrio entre los tres pilares: social, económico y medioambiental, para lograr un desarrollo sostenible.

europapress