​España y Alemania lideran la caída de la confianza económica de la eurozona en julio

|

Previsiones CE .web (2)

La confianza económica de la zona euro se ha deteriorado sustancialmente en julio, cuando el indicador de sentimiento económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea ha caído hasta los 99 puntos desde los 103,5 del mes anterior, su peor lectura desde febrero de 2021, con España y Alemania liderando el retroceso entre las principales economías del bloque.

El empeoramiento del dato de julio refleja el hundimiento de la confianza de los consumidores de la zona euro hasta mínimos históricos, con una lectura de -27 puntos, la más baja desde el inicio de la serie, que se remonta a 1985.

Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de sentimiento económico también ha caído con fuerza en el mes de julio, situándose en mínimos desde enero de 2021, con una lectura de 97,6 puntos, frente a los 101,8 de junio.

"El ESI cayó con fuerza en cuatro de las seis mayores economías de la UE", destaca la Comisión Europea, señalando a España (-5 puntos) y Alemania (-4,9) como los dos países donde se registraron los mayores retrocesos del indicador, por delante de Italia (-3,4) y Polonia (-3,2), mientras que permaneció prácticamente estable en Francia (-0,1) y mejoró en Países Bajos (+0,2).

En el caso de España, el indicador de sentimiento económico de julio se ha situado en 97,1 enteros, frente a los 102,1 de junio, con fuertes caídas en la confianza del comercio minorista, la industria y los consumidores, mientras que se apreciaron mejoras en la construcción y los servicios. (EUROPA PRESS)  

europapress