​Laboratorios nacionales reafirman capacidad para responder a demanda de medicamentos pediátricos

|

A1

Llegó el invierno y el explosivo aumento de virus respiratorios como el Sincicial, la Influenza, la Parainfluenza, el Adenovirus y el SARS-CoV-2, impulsó de forma inesperada la demanda de medicamentos pediátricos. Esto afectó temporalmente la disponibilidad en farmacias de jarabes para la tos, paracetamol, ibuprofeno y gotas antihistamínicas.

“Afortunadamente Chile cuenta con una industria productiva local que puede hacer frente a la demanda en cualquier escenario. Nuestro país cuenta con suficientes insumos y principios activos para generar estos y otros medicamentos, los que hoy ya se encuentran en etapa de producción, por lo que en los próximos días se debería regularizar el stock de estos productos en las farmacias y centros de salud”, afirma Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.

Según el experto de Asilfa, el reciente desabastecimiento se “originó debido a una fallida estimación de la demanda de este tipo de medicinas. Entre 2020 y 2021, su requerimiento disminuyó cerca de un 80% a raíz del confinamiento y a una menor circulación de virus comunes. Este año, tras el fin de las restricciones de movilidad y el regreso a clases presenciales, esta situación cambió drásticamente, lo que aumentó considerablemente la demanda”.

Como muchos productos, los medicamentos tienen fecha de vencimiento, por lo que año a año muchos van quedando fuera del mercado. Si a ello sumamos que los requerimientos de farmacias, clínicas y centros hospitalarios se calculan de acuerdo a la demanda de años anteriores, se hace muy difícil estimar con exactitud cuántas unidades habrá que fabricar cada año.


La conveniencia de los bioequivalentes

En Chile, el 81% de los medicamentos que se comercializan en farmacias son genéricos y genéricos de marca, siendo en promedio cuatro veces más baratos que en el resto de Latinoamérica. “Por esta razón, es una ventaja contar con una industria farmacéutica nacional capaz de producir remedios bioequivalentes de calidad y a precios accesibles, contribuyendo de forma responsable al bienestar de todos los chilenos”, afirma Elmer Torres.

Según el ISP, a la fecha existen en Chile 3.223 productos que han demostrado su bioequivalencia con el producto de referencia, cifra que aún está lejos de llegar a una intercambiabilidad plena, ya que en la actualidad el universo es mayor a los 8.000 productos. 

europapress