​Los 27 comprometerán otros 500 millones de euros para armar a Ucrania

|

EuropaPress 4290688 soldado ejercito ucraniano observa humo bombardeos marzo 2022 irpin ucrania (3)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han alcanzado este lunes un acuerdo político para comprometer otros 500 millones de euros para financiar la compra de armas para Ucrania, lo que eleva el apoyo del bloque a Kiev frente a la invasión rusa a al menos 2.500 millones de euros en los cinco meses que ya dura la guerra.

Así lo ha adelantado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales para "celebrar el acuerdo político" de los Veintisiete para desembolsar un quinto tramo de ayuda al Gobierno de Volodimir Zelenski.

En la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas se ha constatado que existe la "voluntad y consenso" necesarios para mantener el apoyo a Ucrania y, por tanto, liberar los 500 millones de euros, si bien la adopción formal no se ha producido aún porque requiere de trámites parlamentarios adicionales en algunos Estados miembro, han matizado a Europa Press fuentes europeas.

Con ello, los fondos para costear la compra de armas que se enviarán a Ucrania ascenderán a 2.500 millones de euros, una inversión que corre a cargo del Fondo europeo de Apoyo a la Paz.

Con este instrumento los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev para responder a la agresión ordenada por Moscú, una medida sin precedentes en apoyo al Ejército ucraniano. (EUROPA PRESS) 

europapress