​Inversionistas están ahorrando más que en años anteriores y apuestan por fondos más conservadores

|

Ahorro

Recesión, inflación y volatilidad. En los últimos meses, estos tres conceptos se han repetido una y otra vez al referirse a los mercados globales y el chileno. Lo cierto es que los coletazos de la pandemia, sumado a las consecuencias del conflicto en Ucrania, provocaron una serie de problemas en las tasas de interés, el alza del costo de la vida y la disponibilidad de recursos que no dejan indiferente a nadie. La pregunta es: ¿cómo afecta eso al comportamiento de quienes invierten?

Esa interrogante es la que abordó la reciente encuesta de la plataforma digital de inversiones Clever, en su reporte “Escenario económico mundial, ¿cómo afecta al inversionista?”. El sondeo, realizado a personas de entre 18 y 65 años, destacó que los inversores, mayoritariamente, han optado por cambiar sus estrategias de inversión, así como ahorrar más que en años anteriores, restringiendo el consumo.

Kamila Cortez, Finance Content Manager de Clever, señala que “en los últimos meses, las personas han estado expuestas a una serie de noticias sobre la inestabilidad de los mercados mundiales, por lo que nos pareció pertinente constatar cómo estaba afectando al comportamiento del inversionista, particularmente a quien usa fondos mutuos. Y, en general, vemos que las personas ya han asimilado el escenario inflacionario, y por ende están ahorrando más, consumiendo menos y tomando decisiones de manera activa en cuanto a sus estrategias de inversión”.


Resultados

En esa línea, y en relación a la pregunta sobre qué decisión adoptaron ante el escenario económico actual, un 37% señaló sentirse preocupado y preferir llevar su dinero a instrumentos menos riesgosos o diversificar, ya sea sumando más fondos u otros activos. Luego, un 35% declaró que mantendría su inversión; un 12% retiraría su dinero para volver en un mejor escenario; un 9% congelaría sus aportes; y un 7% abandonaría para ir a otras formas de inversión.

El reporte también consultó a las personas su postura ante la inflación y el alza del costo de vida. En dicho ítem, la mayoría (45%) afirmó estar ahorrando considerablemente más que en años anteriores. A esa opción le sigue un 27% que declara haber restringido el consumo de ciertas cosas pero marginalmente; un 16% que señala estar consumiendo incluso más que antes; y un 12% que afirma haber decidido no comprar artículos de alto valor, como autos, notebooks, smartphones u otros.

Finalmente, el estudio también abarcó la conducta de los inversores, destacando que la mayoría adoptó una postura activa según las noticias que recibe o lee. De hecho, un 38% expresa estar atento a la situación de los mercados para cambiar de instrumento o fondo; mientras un 26% afirma revisar activamente el desempeño de sus inversiones, pero en general mantener su estrategia de inversión. Luego, un 19% dice seguir muy de vez en cuando sus inversiones y no dejarse llevar por el estado de los mercados; y un 17% señala que, independiente del escenario económico, siempre prefiere un instrumento conservador y mantener su inversión.

Sobre los resultados, Cortez destaca que “si bien la encuesta constató la preocupación que genera en las personas el escenario de los mercados mundiales, es positivo ver que está siendo aprovechado por los inversionistas para reenfocar su estrategia. Las personas asimilan que deben ahorrar más y optar por instrumentos de renta fija. Además, es positivo que casi la mitad ya declare estar ahorrando más que antes”.

“De todas las cifras, lo que podría ser un punto de preocupación es la gran cantidad de personas que tiene una posición activa en cuanto a sus inversiones, que es casi 4 de cada 10 personas. Cambiar mucho de fondos y activos, en un intento por ´ganarle al mercado´ podría llevar a los inversionistas a perder oportunidades en el proceso. La recomendación general es definir bien el perfil de riesgo y apostar a una meta de largo plazo”, cierra la Finance Content Manager de Clever.

europapress