Dólar apuntó una baja en la apertura de este lunes

|


Du00f3larUn retroceso de $2,90 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transaba n $927 al momento de esta nota luego que el viernes finalizara subiendo $7,90.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que “la cotización del dólar muestra escasos movimientos al comenzar esta nueva semana, con un día feriado en Estados Unidos por el día de la Independencia, que frenará bruscamente los volúmenes de transacciones en diversos activos financieros.” Según comenta, “en los últimos días hemos visto una fuerte trayectoria alcista, donde la intervención de Hacienda no pudo hacer mucho para controlar al tipo de cambio.”

Por lo pronto, indicó que “esta semana debemos estar muy atentos a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana (Fed), ya que podrían dar señales más concretas sobre la evolución de tasas. Si seguimos viendo alzas de tasas más agresivas y un mayor impacto para la actividad económica mundial, perfectamente el billete verde podría ir a buscar nuevos máximos en las próximas sesiones.”

Por su parte, Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, apuntó que “la divisa estadounidense se ha visto presionada al alza por factores internos y externos. Estos últimos tienen mucho que ver con el fortalecimiento que ha tenido la moneda a nivel global producto de las alzas de tasas que ha estado realizando la Fed para frenar la inflación y que a su vez amenaza con una ralentización económica. Es esto último, lo que también está presionando a la baja el precio del cobre, principal materia prima de exportación chilena, la cual tiene una fuerte correlación inversa con el dólar en Chile.”

El analista señaló que “por el lado de los factores internos, el mercado estará muy expectante a la entrega del texto definitivo de Constitución al Presidente de la República a las 10:00 horas y con la nueva reforma tributaria presentada por el Ejecutivo.”

Así, concluyó que “técnicamente el dólar continúa con su tendencia alcista, fijando como piso los $930, viendo como objetivo del corto plazo los $940, nivel que ha buscado en dos oportunidades y rebotado a la baja. De ser superado ese nivel, no se descarta que pudiéramos estar viendo niveles en torno a los $950.”

Dólar: La divisa registró caída de $1,60

europapress