​Arriendos en el Gran Santiago alcanzan niveles de ocupación sobre el 97%

|

Santiago 9

Según el InfoRenta de TOCTOC, el único reporte completo del mercado de renta residencial en el Gran Santiago, la disponibilidad actual de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 7.711 viviendas, sumado a las 1.905 unidades en edificios multifamily disponibles a finales del primer trimestre del 2022.

El mercado de arriendo continúa mostrando un gran dinamismo en la Región Metropolitana según el último análisis del InfoRenta de TOCTOC, el único reporte que da a conocer el panorama completo del mercado de renta residencial en el Gran Santiago. De esta manera, durante los tres primeros meses del año, el mercado de renta registró niveles de ocupación sobre los tres puntos porcentuales en promedio respecto a lo que en la industria es considerado como “óptimo”, alcanzando en el segmento de departamentos un 98,4% de ocupación y en casas un 99,3%. En tanto, la ocupación en edificios de renta residencial o multifamily alcanzó un 96,9%, para edificios en régimen, que corresponden a aquellos edificios que ya llevan más de un año de operación.

“Diversos factores que hemos venido observando desde el último trimestre del año pasado, han llevado a una disminución en los niveles de venta de viviendas, lo que ha generado una profundización en el mercado de renta. Esto, hoy se traduce en niveles históricos de ocupación producto de la alta demanda por arrendar, junto con una caída en los días de avisaje de cerca de un 50% respecto al promedio histórico en los tiempos de exposición”, explica Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.

Según el informe, la disponibilidad actual de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 7.711 -6.482 departamentos y 1.229 casas-, sumado a las 1.905 unidades en edificios multifamily disponibles al primer trimestre del año. En esta línea, tanto los departamentos no institucionales como multifamily, disminuyeron su oferta en un 53,3% y 8,1% respectivamente, en comparación al mismo período del año anterior, dada la alta demanda por arrendar en dichos mercados. Por su parte, el segmento de casas aumentó la oferta disponible en 40,1%.

En esta línea, las comunas que concentran más de la mitad de la oferta de departamentos son Santiago con 1.776 unidades, seguido de Las Condes (972), y Providencia (515). Y de la oferta total, un 36% corresponde a departamentos de 1D1B, seguido del programa 2D2B y 2D1B. Mientras que en casas la oferta se concentra en la comuna de Las Condes con 189 unidades, seguido de Lo Barnechea (164 unidades), Vitacura (147 Unidades) y Colina (134 unidades).Y respecto al programa, se observa una oferta de gran metraje, donde predomina el formato 4D3B, seguido de 3D2B, y 3D3B. Por su parte, el mercado de renta multifamily concentra el mayor stock de la oferta en la comuna de San Miguel con 763 unidades disponibles para el arriendo, seguido de La Cisterna (300) y Santiago (266). Por programa, lideran las unidades de 1D1B, seguido de 2D1B y 2D2B.

En cuanto al precio promedio en UF, en el mercado de departamentos se observa una recuperación a nivel general, alcanzando el valor de mercado previo al estallido social, llegando a un precio promedio de 21 UF. Asimismo, los departamentos multifamily tuvieron un crecimiento elevado de 8,7% anual, alcanzando un precio promedio de 11,8 UF. En tanto, el mercado de casas mantiene las alzas de precio observadas durante el 2021, promediando las 83,4UF.

Respecto a la tasa de rentabilidad, en comparación al trimestre anterior, el mercado no institucional (departamentos y casas) mantuvo niveles similares de 4,5% y 4,1% respectivamente. Por su parte, el segmento multifamily registró una rentabilidad de 5,1% en edificios en régimen. “En nuestro país, las unidades multifamily se ubican en los mejores barrios y posiciones, lo que explica, en parte, el elevado nivel de rentabilidad. Además, hay que considerar el aumento del precio promedio en la UF/M2 producto de la alta demanda por arrendar en este mercado”, cierra el head of real estate research de TOCTOC.

europapress