Engie obtiene aprobación ambiental para su proyecto piloto industrial de hidrógeno verde en Antofagasta

|

Engie

ENGIE obtuvo ayer su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental para desarrollar su proyecto HyEx, consistente en un piloto industrial de hidrógeno verde, en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta.

El proyecto considera la producción de hidrógeno verde (26MW) en base a un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, cuya operación se espera iniciar el año 2025 y donde, entre otros objetivos, se probará la tecnología durante sus primeros años de operación.

Así, todo el hidrógeno verde que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles.

La iniciativa permitirá contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono neutral, trayendo beneficios medioambientales tanto a nivel local como global. En efecto, sólo la ejecución de este piloto permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30,000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale aproximadamente a que 11 camiones mineros de alto tonelaje -CAEX- dejen de consumir diésel.

En el largo plazo, y una vez ejecutado positivamente el plan piloto, se consideraría la implementación de un proyecto de gran escala también en la Región de Antofagasta, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis, a partir del cual Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde, con una fecha estimada para el año 2030.

“La obtención de esta RCA es un gran hito en la ejecución de este proyecto, ya que será una importante señal para el desarrollo del enorme potencial que tiene el norte de Chile para la producción de Hidrógeno Verde. Estamos muy contentos con este avance en el desarrollo del proyecto, lo que es fruto del trabajo de un gran equipo", indicó Axel Leveque, CEO de ENGIE Chile.

Además de los positivos beneficios medioambientales, el desarrollo de esta industria generará positivos impactos en la generación de empleo local, encadenamiento productivo y pondrá al país en el mapa mundial de esta innovadora tecnología.

europapress