En Viña del Mar lanzan primer distrito de innovación del país

|

Jaime Arnaiz Maria Fernanda Reitz

Viña del Mar está en camino a ser la primera ciudad de Chile que contará con un distrito de innovación, que se concretará en diez años y que sus creadores han bautizado como Distrito de Innovación V21.


El próximo 28 de abril de 2022 se dará el puntapié inicial al Distrito de Innovación V21, potenciando el emprendimiento y el conocimiento. En la actividad participarán autoridades regionales, representantes del mundo académico, del emprendimiento y de la sociedad civil.


Se trata de una iniciativa de la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto, organización que reúne a una treintena de organizaciones y empresas del sector del mismo nombre en la Ciudad Jardín.


Edificios inteligentes y sostenibles, espacios públicos que privilegian a los peatones, áreas para la entretención, el deporte y una excelente conectividad son algunos de los elementos más visibles de los distritos de innovación; pero detrás de ello hay muchísima planificación, colaboración y visión.


Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito V21, comentó que “se trata del modelo cuádruple hélice, un ecosistema en que interactúan el sector privado, el sector público, las universidades y la comunidad. El Distrito de Innovación V21 busca generar oportunidades para retener el talento formado en la región, apoyando decididamente la creación, el desarrollo y escalamiento global de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología.”


Uno de los focos del distrito es, precisamente, la integración social que genera por medio de la generación de nuevos puestos de trabajo, transferencia de conocimientos, nuevos espacios públicos abiertos a la comunidad, etc. Para potenciar este pilar de co-construcción junto a la comunidad, se generará un programa especial que estará a cargo de María Fernanda Reitz.


El punto de partida de esta transformación será el barrio industrial El Salto, uno de los primeros polos de desarrollo de Viña del Mar desde hace más de un siglo, hoy consolidado como un sector donde además de industrias existen empresas de toda índole, el jardín Botánico Nacional, la línea de Metro Valparaíso, las autopistas que conectan con las provincias del interior y con Santiago.


europapress