La brecha digital de los adultos mayores con los bancos y operaciones online

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La pandemia ha obligado a distintas industrias a potenciar su transformación digital y, según revela un nuevo estudio de Accenture, la banca está liderando en este aspecto en Chile. De esa forma, 68% de los ejecutivos de la banca sostiene que aceleró su transformación digital producto de la pandemia.

La accesibilidad a servicios financieros ha sido uno de los principales enfoques y motivaciones de la industria bancaria durante la pandemia. Las políticas de distanciamiento social establecidas para reducir la propagación del virus alejaron a los clientes de su principal forma de acceso a los servicios bancarios tradicionales, la sucursal, migrando así las operaciones a los canales digitales.

Aunque es cierto que las generaciones mayores por lo general se resisten al uso de canales digitales y prefiere visitar su sucursal local, la realidad es que la pandemia cambió ese paradigma. Actualmente, estas generaciones mayores están adoptando canales digitales a un ritmo acelerado. Lo tuvieron que hacer en parte obligados por la situación sanitaria, pero ya que han conocido una nueva forma de manejar sus vidas financieras, muchos han preferido lo digital a regresar a los métodos tradicionales.

“La Generación X y los Baby Boomers, acostumbrados a interactuar con un asesor bancario para solicitar un préstamo o realizar inversiones a través de plazos fijos, son los principales protagonistas de este reciente boom de canales digitales. Las instituciones financieras cambiaron drásticamente sus procesos, desde el procedimiento de apertura de cuentas hasta la emisión de créditos, transformando así sus aplicaciones de banca desde casa en auténticas sucursales virtuales capaces de procesar los requerimientos bancarios con experiencias simplificadas y altamente personalizadas” comenta Nicolás Perdomo, jefe de ventas para Backbase Suramérica.

“Igual sabemos que parte de esos adultos mayores seguirán prefiriendo hacer sus transacciones como antes. De hecho, actualmente la interacción humana para la resolución de problemas con el banco es más frecuente que el comportamiento digital. Por lo tanto, lo ideal es definitivamente mantener un balance efectivo y maximizar el potencial de los datos para entender mejor las necesidades del cliente y poder ofrecer la experiencia que espera” prosigue Nicolás Perdomo, jefe de ventas para Backbase Suramérica.

Finalmente aseguran que el uso de la banca digital y la incorporación de esta metodología a los adultos mayores producto de la pandemia se puede lograr haciendo el sistema más intuitivo y fácil de utilizar. El estado tecnológico actual ofrece amplia capacidad para entregar soluciones que logren esta facilidad operativa, la cual avanza y evoluciona continuamente, haciéndola muy efectiva para la tercera edad desde la parte intuitiva y más sencilla con menos pasos.

europapress