Reporte Colliers: Mercado de multifamily registra positivas cifras

|


Multifamily 2El aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios mantiene al alza el número de proyectos de renta residencial en Chile. Según datos de la consultora Colliers, durante el cuarto trimestre de 2021 se registró el ingreso de cinco nuevos edificios de multifamily, equivalente a 1.227 unidades nuevas de departamentos.

“Con esto, se alcanza un inventario acumulado de 19.301 unidades en un total de 83 edificios en operación.Tomando en consideración un horizonte de tres años desde el cuarto trimestre de 2018, se tiene un crecimiento anualizado compuesto de 32% en el número de unidades”, detalle el reporte.

De acuerdo al área de estudios de Colliers, “para este 2022 se espera el ingreso en torno a las siete mil unidades de departamentos en 24 proyectos, llegando a un total aproximado de 107 edificios en operación a diciembre 2022. Se prevé que estos nuevos edificios se concentren en las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida Estación Central y La Cisterna”.

El rearme del negocio inmobiliario nacional se debe a que la demanda por arriendos ha aumentado en el país y se proyecta que continuará por esta senda, debido a que las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios, sumado a la escasez de terrenos aptos para desarrollos de viviendas, (lo que implica que los precios de éstas mantendrán una tendencia al alza), dificultará cada vez más la posibilidad de las personas de comprarse su propia vivienda.

europapress