Eurocámara exige a Putin liberar a todos los detenidos por manifestarse contra la guerra en Ucrania

|

Guerra8

La presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, ha reconocido este lunes el valor de los ciudadanos rusos que están saliendo a las calles para protestar por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin, al tiempo que ha exigido al Kremlin la inmediata puesta en libertad de los miles de manifestantes detenidos en Rusia desde el inicio de la guerra.

"Son ciudadanos valientes de Rusia que, a pesar de la amenaza de cárcel y de la brutal represión, continúan en pie. Son los defensores de la paz", ha reivindicado Metsola en una declaración pronunciada en nombre de la institución que preside al inicio de la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).

"Reconocemos el inmenso coraje que se necesita para ponerse de pie. Conocemos la Rusia de Navalni, de Nemtsov, de Magnitski, de los miles de encarcelados en los últimos días", ha defendido Metsola antes de proclamar que "Putin no es igual a Rusia" y rechazar las acusaciones de "antirrusa" que la "propaganda" del Kremlin dirige contra la UE.

La presidenta de la Eurocámara ha asegurado que sólo el domingo fueron detenidas 4.500 personas en Rusia por manifestarse contra la invasión y que ya son al menos 13.000 las detenidas desde que empezaron las protestas hace una semana en más de 147 ciudades del país.

También ha recordado que estas personas se exponen a hasta quince años de cárcel por manifestarse en las calles, después de que hace apenas unos días Moscú promoviera sendas leyes para imponer penas severas tanto a quienes protestan contra las autoridades como a quienes informen de la guerra con datos distintos a los difundidos por órganos oficiales.

"Putin va a darse cuenta de que la verdad no se puede reprimir fácilmente", ha continuado Metsola, desde un Hemiciclo, en el que la bandera de Ucrania ha sido colocada junto a la de la Unión Europea, al igual que a la entrada a la sede de la institución.

De este modo, la presidenta de la Eurocámara ha querido expresar la "solidaridad" de la institución con los manifestantes pacíficos perseguidos y "aplaudir su coraje por levantarse públicamente" y reclamar a las autoridades del país que "liberen a los injustamente encarcelados".

La política maltesa también ha tenido palabras de pesar por el continuo bombardeo de Ucrania y lamentado que "el precio de la invasión ilegal de Putin se puede medir en bajas civiles y en la destrucción del orden mundial democrático".

"Nuestra indignación crece con cada proyectil disparado, al igual que el desafío ucraniano y la solidaridad de nuestro pueblo", ha remachado Metsola, antes de recordar que más de un millón de ucranianos han llegado ya a países de la Unión Europea huyendo de la guerra. (EUROPA PRESS)

europapress