Johnson acusa a Putin de "crímenes de guerra" en el marco de la invasión de Ucrania

|

Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha acusado este miércoles al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de cometer presuntos "crímenes de guerra" en el marco de la invasión de Ucrania.

"Lo que hemos visto del régimen de Putin, el uso de municiones contra civiles inocentes, desde mi punto de vista ya es plenamente un crimen de guerra", ha dicho el 'premier' en una sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que los parlamentarios británicos han ovacionado al embajador ucraniano en Reino Unido, Vadim Pristaiko.

Johnson, que ha aludido a la solicitud de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar estos crímenes, ha reiterado que Putin ha cometido un "grave error de cálculo" en su "aborrecible asalto" a Ucrania.

"Ha subestimado la extraordinaria fortaleza de los ucranianos y la unidad del mundo libre para hacer frente a su barbarie", ha agregado, según ha recogido la cadena Sky News.

Antes de la intervención de Johnson, todos los miembros de la Cámara de los Comunes se han puesto en pie para ovacionar a Pristaiko, que se encontraba en el lugar.

El presidente de la cámara, Lindsay Hoyle ha resaltado con humor que los parlamentarios "generalmente no permiten aplausos" pero ha señalado que, en esta ocasión, es "correcto" demostrar el "respeto" y el "apoyo" a Ucrania "en su momento más difícil".

Johnson ha mantenido este miércoles una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien ha coincidido en la necesidad de imponer más sanciones a Rusia para presionar a Putin.

También ha trasladado a Zelenski su condena por los "aborrecibles" ataques registrados en Ucrania en los últimos días y horas y le ha garantizado que Reino Unido trabaja para expresar una condena "lo más fuerte posible" con los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas en la reunión de este miércoles.

Asimismo, según un comunicado de la oficina del 'premier' británico, Johnson ha indicado que Londres "hace todo lo posible" para apoyar a los ucranianos y su resistencia ante los efectivos rusos.

Por su parte, Zelenski ha agradecido el apoyo y liderazgo de Reino Unido para garantizar que la ayuda defensiva llegue al país europeo y ha resaltado que se trata de herramientas "vitales" para "contener" a las tropas rusas.

En su cuenta de la red social Twitter, el presidente ucraniano ha detallado que ha actualizado a Johnson sobre las acciones defensivas de Ucrania y los "últimos crímenes" cometidos por Rusia contra la población civil.  (EUROPA PRESS)

europapress