CNC: ventas de Servicio de Comida Rápida cierran 2021 con un fuerte ascenso pero aún no se recuperan respecto al 2019

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A1Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registraron un crecimiento de 52,3% en el último trimestre del 2021, al comparar con igual período del año anterior, cuando el sector continuaba enfrentando restricciones en su funcionamiento y por lo tanto caían sus ventas. De esta manera, el indicador cierra el 2021 con un alza de 62,6% tras haber caído un 39,7% en 2020 producto de la pandemia. Respecto al 2019 el sector marca en 2021 una baja de 1,9%.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un incremento real anual de 30,5% en el último cuarto del año pasado terminado el año con un incremento real de 43,6% y al comparar con 2019 se evidencia una caída de 3%.

Con respecto a los meses del cuarto trimestre 2021, todos marcan fuertes alzas dada la baja base de comparación con el 2020, yendo de más a menos. De esta manera octubre, noviembre y diciembre marcan alzas anuales de 69,2%, 48% y 42,8% cada uno.


Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2021), alcanzó un valor de $7.716 en el cuarto trimestre de 2021, lo que significa un alza anual de 10,1% real respecto a igual período de 2020 y una baja de 6,6% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el último cuarto del año pasado fue de $7.999 experimentando un alza de 9,8% real anual y una caída trimestral de 5,2%. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $7.433 creciendo un 10,4% real respecto a igual trimestre de 2020 y cayendo un 8,1% trimestral.


Perspectivas

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indicó que "sector de servicio de comida rápida fue uno de los más afectados en 2020 durante la pandemia. La imposibilidad de poder abrir sus puertas lo golpeó fuertemente y si bien algunos paliaron la crisis reforzando el canal digital, esto no fue suficiente para sobrellevar el gran golpe sufrido."

Afirmó que "durante el 2021, junto a las mejores cifras sanitarias y levantamiento de restricciones, el sector fue recuperando terreno y marcando fuertes alzas, que se deben en gran parte a la baja base de comparación que se enfrentaba. Esta recuperación estuvo más marcada en la Región Metropolitana que en regiones.

Sin embargo, al comparar las ventas con el período prepandemia (2019), el sector aun marca una leve caída, dando cuenta que no ha logrado recuperarse del todo y donde los aforos establecidos siguen siendo un tope en la recuperación. Además, muchos no salieron adelante y el 2021 terminó con un 9,1% menos de locales que lo que había antes de la pandemia."

En cuanto al consumo promedio, Silva remarcó que "los montos del 2021, con un alza de 20,7% frente al promedio 2020, dan cuenta de los mayores costos y presiones inflacionarias que enfrenta el sector, junto a una mayor demanda que ha estado impulsada por la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros de fondos de pensiones y ayudas fiscales."

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