B. Central evaluó ajuste aún más agresivo de tasa de instancia en RPM de enero

|

Banco Central 2

De acuerdo a la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) celebra por el Banco Central en enero pasado, todos los consejeros del organismo “coincidieron en que la opción de aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base (pb) era la que mejor se hacía cargo de la mayor intensidad de los riesgos que afectaban a la inflación.”

Sin embargo, en la oportunidad se evaluaron alternativas de un ajuste aún más agresivo. “Hubo consenso en que la relevancia del argumento de manejo de riesgos en la decisión de tasa se había intensificado en lo más reciente. De hecho, tanto la actividad como la inflación eran algo mayores que lo previsto en diciembre, al mismo tiempo que las presiones inflacionarias derivadas del escenario externo habían aumentado. Considerado todo lo anterior, los consejeros coincidieron en que parecía razonable seguir, en el corto plazo, un camino de política monetaria en torno al borde superior del corredor de tasa del último IPoM. En este contexto, el Consejo evaluó las opciones de aumentar la TPM en: (i) 125pb, (ii) 150pb y (iii) 175pb”, precisa el documento publicado este jueves por el ente emisor.

En el encuentro, se señala, un consejero indicó que, “si bien un alza de esta magnitud sorprendería marginalmente a los mercados, tenía la ventaja de hacerse cargo del hecho que la inflación había sido mayor que lo previsto, de que persistían los desequilibrios macroeconómicos que estaban en la base de la mayor inflación y, también, de que las expectativas de inflación a dos años estaban por encima de 3%. Otro consejero agregó que si se otorgaba mayor peso al manejo de riesgos y a la asimetría de sus costos, la opción de 150pb era la más apropiada, pues señalaba con más decisión la idea de ir más rápido en el alza de la TPM y ubicarse en torno al borde superior del corredor de tasa.”

La minuta consigna, además, que “todos los Consejeros concordaron en que un alza de 125pb era una opción válida. De hecho, también era coherente con ubicarse en la parte alta del corredor de tasa y daba continuidad en el proceso de alza de la TPM que se había efectuado en meses previos. No obstante, tenía como contrapunto que nuevas sorpresas en inflación, o en la evolución de los fundamentos de la inflación, podrían obligar a acelerar aún más las alzas en Reuniones venideras.”

Por último, concluye el texto, “todos los consejeros estuvieron de acuerdo en que la opción de 175pb no parecía adecuada en esta oportunidad. Un consejero señaló que una decisión como esta podría provocar confusión y, en su opinión, las diferencias actuales entre las expectativas y las proyecciones no justificaban generar una sorpresa de esa magnitud.”

El Consejo acordó de manera unánime incrementar la TPM hasta 5,5%. En la RPM de enero participó el entonces vicepresidente, Joaquín Vial Ruiz-Tagle y los consejeros Pablo García Silva, Alberto Naudon Dell’Oro y Rosanna Costa Costa, quien fuera designada como nueva presidenta del ente emisor.

europapress