BICE Inversiones: tasa de instancia podría llegar a entre 7,50% y 8% este semestre

|

BICE InverrsionesEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de enero anotó un alza mensual de 1,2%, “muy por sobre lo anticipado por el consenso (en torno a 0,5% m/m) y por nosotros que estimábamos una variación en torno a 0,6%”, apuntó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. “En particular, 11 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando transportes, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda y servicios básicos, consignó, añadiendo que “la inflación a 12 meses evidencia una variación de 7,7%, dando cuenta de una aceleración en relación al mes previo y su mayor tasa desde noviembre 2008. “

De acuerdo a la entidad privada, “el IPC de enero evidenció un avance muy por sobre las expectativas, lo que da cuenta de la inercia que cuenta el indicador al entrar el 2022. En este sentido, creemos que el alza experimentada en el tipo de cambio en los últimos meses ha contribuido al aumento de precios de bienes importados. Por su parte, el alto desempeño que ha mostrado el consumo privado también ha incidido en la dinámica de los precios. Finalmente, la estacionalidad en algunos productos asociados con la etapa estival también contribuyó al mayor avance del indicador.”

Con todo, concluyen desde BICE Inversiones, “consideramos que el Banco Central de Chile continuaría subiendo su tasa de política monetaria en sus próximas reuniones, esperando la posibilidad de alcanzar un nivel cercano a 7,50% - 8,00% en algún momento del primer semestre. Lo anterior, debido a que esperamos una corrección al alza en las perspectivas de inflación para el 2022, en donde podríamos observar una convergencia hacia una tasa en torno al 5,5% (desde el 4,6% previo a la publicación de hoy).”

europapress