Plataforma Energía pide a próximo gobierno plazos razonables para la descarbonización y la transición energética

|


TransemelLuigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, se refirió a la nominación de Claudio Huepe como próximo ministro de Energía durante la administración del Presidente electo, Gabriel Boric.

“Los desafíos que tiene por delante el nuevo ministro Claudio Huepe son enormes y en ese sentido, valoramos que nuevamente las carteras de Energía y Minería se hayan separado, dado la preponderancia de ambos sectores. En el corto plazo, vemos que estamos bajo un decreto de racionamiento eléctrico preventivo que regirá hasta septiembre y los cambios normativos al mercado del gas, mientras que, en el mediano y largo plazo, avizoramos un escenario donde la descarbonización y transición energética serán sin duda una prioridad, siendo fundamental implementarla en plazos razonables y rigor técnico”, indicó el ejecutivo.

“También existen otros desafíos que tendrá que tomar como propios el nuevo secretario: impulsar el estancado desarrollo del mercado de la transmisión, donde tenemos un cuello de botella enorme, sacar adelante la ley de distribución, corregir el sistema de aplicación de impuestos verdes a la generación eléctrica, impulsar el desarrollo de sistemas de almacenamiento y el aprovechamiento del hidrógeno verde de la manera más eficiente posible. Le deseamos todo el éxito en estos retos, que esperamos sean atendidos con la debida gradualidad y consensos que Chile requiere”, aseveró.

europapress