Ministro Cerda por Pensión Garantizada Universal: "no hagamos esperar más a los chilenos, aprobemos esto ahora"

|


A1

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, salió al paso de los cuestionamientos que ha tenido el proyecto de Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) en trámite legislativo, y aseveró que la iniciativa cuenta con el financiamiento "durante todo 2022 y para empezar a pagar en febrero", asegurando en entrevista con Estado Nacional de TVN que “tenemos tres fuentes de financiamiento claras."

Horas antes en  Mesa Central de Canal 13, la autoridad enfatizó que "estamos seguros que el proyecto está bien hecho en temas de financiamiento". Según consignó, "escuchamos las críticas, pero también les pedimos que nos propongan soluciones y una vez que las escuchemos vamos a dialogar y llegar a acuerdo. Nosotros vamos a proponer soluciones en el Congreso, que es donde corresponde".  En este sentido, expresó que "no hagamos esperar más a los chilenos, aprobemos esto ahora".

El lunes pasado, la Cámara de Diputados aprobó  por unanimidad la iniciativa que crea una PGU a través de un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no, beneficiando a 2,4 millones de personas.

Los requisitos para acceder al beneficio que propone la iniciativa son:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

    El costo fiscal de la iniciativa será de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028-2034, alcanzando un promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040, considerando el envejecimiento de la población en las próximas décadas.

    De acuerdo al proyecto, el beneficio se financiará a través de:

  • La modificación de exenciones tributarias
  • Provisiones ya incorporadas en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programación Financiera
  • La disminución del aporte obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), de tal manera de destinar una parte al financiamiento de la PGU

  • Informe del CFA

    “Existe un amplio consenso respecto a la necesidad de contar con una pensión básica universal o pensión garantizada universal, sin embargo, este instrumento que concita un acuerdo unánime requiere ser financiado”, con estas palabras la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió al reporte emitido por emitido por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), tal como lo constata el sitio oficial de la cámara alta, www.Senado.cl.

    Conviene recordar que el CFA, a requerimiento de los senadores Rincón, Carlos Montes y Ricardo Lagos, envió al Congreso un documento, en el que se analizan las tres fuentes de financiamiento planteadas por el Ejecutivo en su propuesta de PGU. 

    Junto con sugerir revisar ciertos aspectos, el organismo que preside Jorge Desormeaux también advirtió que “es indispensable que se cuente con un estudio actuarial actualizado que permita evaluar la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones para el cumplimiento de su función legal de complementar el financiamiento de las obligaciones fiscales en materia previsional”.

    Al respecto, la senadora Rincón precisó que “cualquier decisión que se tome necesita tener una discusión seria y clara sobre cómo vamos a financiar este beneficio tan importante para hombres y mujeres y esperamos que en el debate que se desarrollará en las comisiones de Trabajo y Hacienda se aborden dichos aspectos”.

    Por su parte, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda explicó que “es importante lo que ha hecho la Cámara Baja, en orden a aprobar la PGU y continuar tramitando el proyecto que elimina las exenciones tributarias. Quiero recordar que tenemos un sistema en que los ingresos tributarios pasan a formar parte de los ingresos generales de la nación y no es que tengamos que aprobar el proyecto tributario para que tengamos el financiamiento”.

    Asimismo, señaló que “a la luz del Informe del CFA sobre financiamiento de la PGU, creo que es urgente escuchar a su presidente y también al ministro de Hacienda. Yo veo coincidencias con el Ejecutivo en el informe y también varias solicitudes de más información y explicaciones. Debemos tender los puentes para aclarar las dudas y dar certeza al financiamiento de un proyecto largamente esperado".


    Presión inflacionaria

    En otro plano, consultado por las presiones inflacionarias vigentes  (7,2% anual en diciembre pasado), el ministro Cerda admitió en Estado Nacional que tanto los tres retiros de fondos previsionales como los IFE entregados durante los dos últimos años de emergencia sanitaria en el país fueron determinantes. "Hablamos durante mucho que las políticas que tenían que ver con los retiros y el impulso fiscal también iba a impactar (...) eso generaba mayor demanda agregada y eso también impactaba los precios", indicó, expresando su esperanza de que a mediados de este año se comiencen a reportar cifras menores de IPC conforme se avanzan los retiros de estímulos monetarios y fiscales.



    europapress