​Presidente Piñera anuncia el inicio de la vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19

|

A1

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves el inicio de la vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19, en un esfuerzo del Gobierno por seguir fortaleciendo la inmunidad de la población ante las nuevas variantes del virus.

“A partir del próximo lunes 10 de enero, vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”, explicó el Mandatario en el tradicional Punto Covid, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

De esta forma, los primeros inoculados serán las personas inmunodeprimidas de 12 años o más, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, es decir, que hayan pasado mínimo cuatro meses, y a partir de la semana del 7 de febrero se continuará vacunando a todas las personas de 55 años o más, que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto. Esa semana también se incorporará al calendario el personal de salud que realiza atención clínica, con el mismo intervalo de seis meses desde su primera dosis de refuerzo.

“El esfuerzo, el éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y en la protección de la salud y la vida es mérito de todos los chilenos y nos pone entre los mejores países del mundo en la forma en que hemos logrado combatir esta pandemia. Y esto nos ha permitido salvar muchas vidas”, dijo el Jefe de Estado.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 comenzó el 24 de diciembre de 2020, con la llegada de las primeras 9.750 unidades del laboratorio Pfizer-BioNTech, que fueron destinadas al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos las regiones que presentaban los índices más altos de contagio.

El 3 de febrero comenzó el proceso de inoculación masiva, y el 11 de agosto de 2020 partió la primera dosis de refuerzo. Esto dejó a Chile como uno de los primeros países del mundo en iniciar masivamente la aplicación de una dosis adicional al esquema primario.

Hoy, gracias al esfuerzo y el compromiso de todos los actores y organismos involucrados en el proceso de vacunación, se incorporó a otros grupos de la población, tales como adolescentes entre 12 y 17 años; luego a niñas y niños entre 6 y 11 años, y posteriormente a los más pequeños entre 3 y 5 años.

De esta forma, hasta el miércoles 5 de enero se han administrado 44.743.849 dosis de vacunas contra el Covid-19 en el país. Un 94,09% de la población mayor de 18 años ha recibido una única y primera dosis, mientras un 92,2% ha completado su esquema de vacunación contra.

Respecto a la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, un 80,73% se ha vacunado con primera dosis y un 67,8% ha completado su esquema.

“Quiero hacer un nuevo, encarecido y urgente llamado a los rezagados, que todavía son muchos y que a esta altura son muy porfiados, a que se vacunen ahora. Porque así no solamente van a proteger su salud; también van a proteger la salud de sus familias, sus vecinos, de sus compañeros de estudio o de trabajo”, manifestó el Presidente Piñera.

“Juntos, unidos, vamos a superar esta pandemia y vamos a recuperar lo que todos queremos en nuestras vidas: La cercanía con nuestros seres queridos, las oportunidades, el desarrollo de los talentos, la búsqueda de la felicidad”, concluyó el Mandatario.

europapress