​Construcción Octubre: Ingreso de nuevas obras creció 19% anual, pero continúa un 48% bajo la media de 2019

|

Construcciu00f3n 5

Según el último InfoConstrucción de ICONSTRUYE, principal plataforma tecnológica de la construcción, entre enero y octubre de este año han iniciado obra un total de 292 nuevos proyectos en el país, lo que representa un 6,2% más en comparación a la entrada de obras durante el mismo período 2020, año marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad que afectaron la continuidad de la industria. No obstante, aún continúa un 48% debajo de la media de 2019, cuando en promedio se iniciaban cerca de 60 obras al mes.

En particular, durante el mes pasado ingresaron 31 nuevos proyectos, un 19% por sobre las faenas que entraron en octubre de 2020, entre los cuales preponderan los edificios de departamentos (14), seguido de obras industriales (6), viales (3), y oficinas (3). Respecto a regiones, la Metropolitana lidera en cuanto al mayor número de edificaciones nuevas (16), destacando la construcción de departamentos. Le siguen Valparaíso y Los Lagos con el desarrollo de tres nuevos proyectos respectivamente, que corresponden a obras residenciales, oficinas y marítimas. En menor medida, ingresaron cuatro nuevas obras en total a las regiones de Coquimbo y O'Higgins, mientras que en Atacama, Los Ríos, Tarapacá, Biobío y Maule ingresó un solo proyecto por región.

Desde la compañía cuentan que tienen capacidad para analizar dicha información gracias a un monitor de obras, que da seguimiento a los principales proyectos constructivos del país, el cual indica que actualmente existe un stock de 1.063 en ejecución, lo que explica que la actividad transaccional –medido en cantidad de órdenes de compra (OC) - aumentó un 4% por sobre el nivel prepandemia, lo que equivale a 118.000 OC mensuales.

En esta línea, Yuval Shats, chief revenue officer (CRO) de ICONSTRUYE, explica que “actualmente el volumen de órdenes de compra en el sector, está por sobre el promedio de 2019, lo que se debe, en parte, a que la mayoría de las obras en ejecución en el país, tienen un sobre stock de materiales producto de un adelantamiento en la compra. Esto se da por la escasez de oferta disponible, el incremento en el costo de los materiales, a raíz de la interrupción en las cadenas de producción a nivel mundial, entre otros factores”.

Según el reporte de ICONSTRUYE, los montos transados en su marketplace, que dicen relación con la compra de materiales, crecieron un 32,4% anual, superando el hasta entonces máximo de marzo del 2021. De la misma forma, hubo un aumento de un 7% respecto a septiembre, “lo que se explica principalmente por transacciones puntuales de un monto promedio mayor. Pero a modo general, esto continúa respondiendo a los mayores costos que se evidencian hasta el día de hoy”, agrega Shats.

No obstante, el CRO de ICONSTRUYE admite que el escenario del próximo año será distinto. "Durante todo el 2021 hemos observado una desaceleración en la entrada de nuevas obras. Por ejemplo, en octubre terminaron un 38% más de las obras de las que iniciaron. Un escenario que continuará en 2022, e impactará en la cantidad de proyectos activos, y por lo tanto, en la actividad transaccional de la industria. Sin embargo, estimamos que podría haber una reactivación a mediados del próximo año, dependiendo de la estabilidad política y económica en el país", concluye.