​IBM se compromete a capacitar 30 millones de personas globalmente para 2030

|

Teletrabajo 7


IBM (NYSE: IBM) anunció hoy un compromiso pionero y un plan global para proporcionar a 30 millones de personas de todas las edades las nuevas habilidades necesarias para los empleos del mañana para 2030. Para lograr este objetivo, IBM está dando a conocer una hoja de ruta clara, con más de 170 nuevas alianzas con instituciones académicas y de la industria. La iniciativa se apalancará con los programas y las plataformas de desarrollo profesional existentes de IBM para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

“El talento está en todas partes; las oportunidades de capacitación no lo están”, comentó Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM. “Esa es la razón por la que debemos tomar medidas importantes y audaces para expandir el acceso a las habilidades digitales y las oportunidades de empleo de manera que más personas, independientemente de sus orígenes, puedan aprovechar la economía digital. Hoy, IBM se compromete a proporcionar a 30 millones de personas con nuevas habilidades para 2030. Esto ayudará a democratizar las oportunidades, cubrir la creciente brecha de habilidades, y brindar a las nuevas generaciones de trabajadores las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor para ellos y para la sociedad”.

La región de América Latina y el Caribe enfrentó una pérdida de 7,4% del PIB en 2020, como lo destacó el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El mercado laboral también se ha visto profundamente afectado a lo largo de los meses debido a la pandemia, que llevó a que 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral. Este escenario se ve agravado por el hecho de que muchas personas también han renunciado a la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la cual también indica que aún queda un largo camino por recorrer, con una tasa regional de desempleo del 11% y con la mayoría de los empleos siendo recuperados por ocupaciones informales.

“Creo firmemente que el aprendizaje continuo es imprescindible para el desarrollo de nuestros negocios, la sociedad y nuestros países”, dijo Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica. “Proporcionar la oportunidad y los recursos tecnológicos para que más personas puedan encontrar sus talentos y estar preparados para los empleos del futuro beneficiará a profesionales, compañías y a nuestra región como un todo, a medida que enfrentamos cambios constantes y rápidos que requieren un nuevo conjunto de habilidades. Trabajando en conjunto con gobiernos, universidades y ONGs, podemos hacer que esto sea una realidad en América Latina".


Un programa para todas las personas

Con una oferta diversa y un enfoque adaptable, el portafolio de educación de IBM busca ser único y efectivo, reflejando el entendimiento de IBM de que un enfoque único para todos simplemente no funciona cuando se trata de educación. Los programas de IBM van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM. Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

El plan de IBM para educar a 30 millones de personas se basa en su amplia gama de programas e incluye colaboraciones con universidades y entidades gubernamentales clave, incluyendo agencias de empleo. Las alianzas también se extienden a ONGs, particularmente aquellas que se enfocan en grupos como jóvenes desatendidos, mujeres y militares retirados. En general, los esfuerzos de IBM movilizan al sector privado alrededor del mundo para abrir y ampliar caminos de oportunidades para comunidades subrepresentadas e históricamente desfavorecidas.


Los ejemplos incluyen:

En Chile, IBM está colaborando con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), organismo asesor del Gobierno de Chile en temas de juventudes, para proveer contenidos en forma gratuita a través de la plataforma IBM SkillsBuild. A través de esta iniciativa, los jóvenes chilenos pueden acceder a herramientas que les permiten mejorar sus conocimientos, adquirir nuevas habilidades y fortalecer sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

También en el país, IBM está colaborando con INACAP cuyo objetivo es acercar la industria tecnológica a la Academia, capacitando a instructores y profesores universitarios en tecnologías como la nube, datos e inteligencia artificial y temas como el design thinking para que los profesores puedan ayudar a desarrollar nuevas habilidades para los estudiantes que ingresarán al mercado laboral de Chile.

En Latinoamérica, IBM se está aliando con Junior Achievement Américas para proporcionar IBM SkillsBuild y mentores IBM para capacitar mujeres en desarrollo web y carreras de programación.

También en la región, IBM se está aliando con Laboratoria para acercar el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye Webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.

Según Martin Sundblad, Research Manager y Co-Lead, European Skills Practice de IDC, “La transformación digital ha llegado a un punto en el que toca a todos los procesos, funciones y posiciones laborales en las empresas y organizaciones, y la necesidad de capacitarse se vuelve imprescindible para que las sociedades se adapten. El desarrollo de habilidades digitales, aunque en diferentes escalas y formas, es ahora requerido en todo el sistema educativo, en la mayoría de las funciones empresariales y dentro de la comunidad profesional de TI, para no comprometer las inversiones realizadas. El programa de IBM tiene el tamaño y el alcance que soportará esta transición.”

“Es muy importante ser conscientes de que, antes de la pandemia, los desafíos que teníamos en relación con la falta de oportunidades de desarrollo y acceso de las mujeres a la economía del conocimiento, y la falta de experiencia como uno de los principales obstáculos para que los jóvenes consigan un empleo a tiempo, se han acelerado y profundizado en la región. Dada la complejidad de este escenario, la única manera de enfrentar este desafío es en conjunto con aliados como IBM, que nos permiten poner la innovación y las oportunidades a disposición de los jóvenes, con el compromiso de sus colaboradores. Este tipo de alianzas nos ayudan a transformar áreas y oportunidades en el mundo de la tecnología en atractivo para los jóvenes en línea con su futuro económico”, dijo Leo Martellotto, Presidente de JA Américas.

“Como una organización que trabaja para preparar mujeres para iniciar y crecer sus carreras en el creciente sector tecnológico de Latinoamérica, nos llena de alegría y orgullo aliarnos con IBM para lanzar un nuevo programa de bootcamp en análisis de datos. A través de esta alianza, ofreceremos a mujeres talentosas de toda la región acceso a las habilidades, herramientas y redes que necesitan para impulsar sus carreras en datos. Habiendo capacitado a más de 2200 mujeres como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX, este curso en alianza con IBM es un paso importante en nuestro camino para garantizar que las mujeres estén preparadas para acceder a trabajos de calidad en tecnología, incrementando la diversidad e inclusión y moldeando activamente el futuro en esta área en la región", comenta Mariana Costa Checa, Co-founder y CEO de Laboratoria.

"Dentro de los ejes de trabajo de Injuv, el empleo y la capacitación constante a nuestras juventudes tiene un rol relevante, ya que permite a las y los jóvenes una mejor inserción laboral, reducir las brechas sociales y garantizar más acceso a las oportunidades del mercado laboral. La pandemia nos trajo muchos desafíos. El primero, fue migrar toda nuestra oferta de capacitación a lo digital. El segundo, entregar a los jóvenes nuevas herramientas que le permitan desenvolverse en este nuevo contexto. En este sentido, el trabajo que estamos realizando junto a organizaciones como IBM es esencial para preparar de forma correcta a las y los jóvenes, y entregarles nuevos conocimientos que los ayuden a integrarse al mercado laboral. Valoramos estas iniciativas y esperamos que este espacio de colaboración siga creciendo en favor de los jóvenes de nuestro país”, comentó Renata Santander, Directora Nacional del Instituto Nacional de la Juventud.

"Considerando los desafíos que enfrentamos en materia de transformación digital, necesitamos trabajar en alianza con el sector productivo y de servicios para potenciar la formación integral de estudiantes que puedan abordar los nuevos retos de la mano de tecnologías habilitantes. Ello es justamente lo que nos permitirá propiciar el convenio con IBM, dar respuesta a uno de los pilares de nuestro Modelo Educativo de fomentar un aprendizaje integrado con las empresas, para así contribuir a la empleabilidad de nuestros estudiantes, y al desarrollo de los territorios” señala el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

Conoce más detalles de este compromiso, y de las historias sobre los programas de capacitación de IBM y sus participantes aquí.

europapress