Ministro Paris hace llamado a mantener las medidas de autocuidado porque la pandemia no ha terminado

|

A1

“No debemos confundirnos, seguimos en pandemia. Cada día se informan nuevos casos, cada día es un arduo trabajo de miles de personas en todo el mundo, en todo Chile, para enfrentar esta pandemia”, comenzó diciendo el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte de ayer.

Enfatizando en que “si hoy gozamos de mayores libertades es porque nos encontramos en un mejor momento epidemiológico, pero quiero recordar que para llegar a esto pasamos momentos muy complejos, viendo nuestro sistema de salud saturado, con una altísima ocupación de camas UCI, lamentando una gran cantidad de fallecidos diarios. Lamentando no poder ver a quienes más queremos, alejándonos de nuestras familias y amigos”.

La autoridad hizo el llamado a que la ciudadanía se siga cuidando, para evitar que aumenten los casos de Covid-19, a pesar de las mayores libertades que tenemos hoy, de estar ya vacunados, de tener la dosis de refuerzo y a pesar de que tengamos menos pacientes hospitalizados en UCI por Covid-19. “Midamos cuánto hemos avanzado y si estamos dispuestos a retroceder. Dónde queremos estar y que queremos evitar. Cuánto más tenemos hoy gracias al sacrificio y trabajo de todos, más debemos cuidarlo”, agregó.


Situación actual en red hospitalaria

Durante el informe, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que, si bien se ha registrado un incremento de los casos diarios, alcanzando los mil casos diarios en los últimos días, la ocupación de camas UCI se mantiene con pequeñas variaciones. El viernes, por ejemplo, la Red Integrada de Salud informó 377 hospitalizados Covid-19 en UCI, mientras que el sábado disminuyó a 367 y el domingo a 348 pacientes.

“Tal como lo señalamos anteriormente, a pesar de este aumento en el número de contagios, el número de pacientes Covid-19 que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados Intensivos, no ha evidenciado un cambio significativo en las últimas semanas. El día de ayer se reportaron 17 pacientes que ingresaron a una cama crítica, cifras que se han mantenido con mínimas variaciones en las últimas semanas”, señaló el subsecretario.

Al analizar el riesgo de hospitalización por Covid-19 de aquellas personas que adquirieron la enfermedad entre el 18 de agosto y el 16 de septiembre, se puede concluir que en promedio el 2,7% de los infectados termina siendo hospitalizado en una cama crítica.

Tanto la edad como el estado de vacunación constituyen un factor de riesgo muy importante al momento de requerir una cama de cuidados intensivos por esta enfermedad. A mayor edad, aumenta la probabilidad de requerir una cama crítica una vez contagiado de Coronavirus, siendo esta probabilidad aún mayor cuando la persona no cuenta con esquema de vacunación completo.


Calendario de vacunación

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó el calendario de vacunación e indico que “esta semana partiremos con la segunda fase de la vacunación de refuerzo, en donde inocularemos a aquellos que se han vacunado con otras dosis distintas a la vacuna Coronovac del laboratorio Sinovac”.

Hasta el dmingo, se habían administrado más de 3.800.000 dosis de refuerzo. Continuando con esta estrategia, desde este martes 12 de octubre, podrán vacunarse con su dosis de refuerzo todas las personas de 55 años o más que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 6 de junio, independiente de su vacuna administrada. Así, quienes hayan completado su esquema hasta esta fecha con vacunas de los laboratorios: Sinovac, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Generium, Moderna, Sinopharm y Cansino; podrán vacunarse esta semana con su dosis de refuerzo.

También podrán inocularse quienes tienen menos de 55 años y que fueron inoculados con su segunda dosis, o dosis única hasta el 21 de marzo, independiente de la vacuna administrada. Además, se continuara con la administración de dosis de refuerzo en los menores de 55 años que completaron su esquema de vacunación con Sinovac hasta el 23 de mayo.

“Les recuerdo, además, que esta semana se continuará con la vacunación escolar de los niños de 6 a 11 años. Vamos avanzando muy bien con este rango etario, ayer por la tarde llevábamos un 45% de los niños vacunados, es decir, casi 697 mil menores inoculados a nivel nacional”, agregó la subsecretaria Daza.


Plan Paso a Paso

Durante el reporte de hoy, las autoridades informaron los cambios en el Plan Paso a Paso. A partir del miércoles 13 de octubre a las 5 am, avanzan a Apertura Inicial las comunas de: Alto del Carmen en Atacama; Combarbalá en Coquimbo; San Esteban en Valparaíso; Cauquenes en Maule; Los Ángeles en el Biobío; Hualaihué en Los Lagos; y Guaitecas en la región de Aysén.

Por otro lado, retroceden a Preparación las comunas de Diego de Almagro en Atacama; Puchuncaví, Quintero, La Ligua, Panquehue en Valparaíso; Retiro en el Maule; y Chaitén en Los Lagos. Además, retroceden a Transición las comunas de Tocopilla en Antofagasta y Parral en el Maule.


Reporte diario

Según el reporte de ayer de los 996 casos nuevos de COVID-19, 629 corresponden a personas sintomáticas y 249 no presentan síntomas. Además, se registraron 118 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.663.383. De ese total, 5.496 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.617.035.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 7 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.571 en el país.

A la fecha, 358 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 261 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 336 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 51.267 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 22.435.648 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,9% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 84 recintos de hospedaje, con 6.852 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 42%, quedando un total de 3.219 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

europapress