Gobierno por alto IPC: "no podemos seguir inyectando dinero en la economía"

|

Rodrigo Cerda 3

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Economía, Lucas Palacios, expresaron su preocupación por el fuerte aumento de 1,2% reportado por el IPC en septiembre, en particular cuando se discute en el Senado el proyecto de Ley que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, lo que supone una presión adicional sobre el nivel de precios.

“Tenemos que preocuparnos por la inflación; y nos preocupa que otros proyectos, como por ejemplo el cuarto retiro (de las AFP), que genera mucha más liquidez y que además no van en beneficio de los más vulnerables, pueden seguir acelerando la inflación”, manifestó el ministro Cerda. “Este es el momento justamente de pensar en las perspectivas inflacionarias en adelante para no afectar a los más vulnerables”, advirtió.

Por su parte, el ministro Palacios sostuvo el ascenso del IPC en septiembre, "que fue bastante mayor a lo esperado, nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables, que ven reducido su poder adquisitivo". Según acotó, "la trayectoria de alzas de precios también nos preocupa por efectos del IPC en contratos y pagos en UF, así como en precios indexados y en tasas de interés. Por esto, no podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres", sentenció, enfatizando que "sería inmoral aprobar un cuarto retiro de fondos de pensiones, ya que los más pobres no tienen fondos que retirar pero absorberían la totalidad de las alzas de precios, esto tiene que terminar".

Lucas Palacios



europapress