​Crece la preventa privada de departamentos

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En el último tiempo se ha percibido una nueva tendencia en el mercado inmobiliario que consiste en generar un proceso previo a la comercialización en blanco, donde se invita a grandes y pequeños inversionistas a conocer el proyecto y firmar una promesa de compraventa de llegarse a acuerdo.

“En este tipo de comercialización se busca concretar ventas antes de ofrecer públicamente las propiedades. Esto permite a las inmobiliarias reducir el riesgo y así a través de descuentos llegar a una mayor cantidad de inversionistas", explica Sebastián Hudson, Gerente del Área de Desarrollo de Colliers.

Actualmente en el mercado existen dos tipos de preventas privadas: a inversionistas de menor tamaño que compran una o más unidades para ponerlas en arriendo, o firmas de mayor tamaño que compran todo el edificio para el negocio mutifamily.

"La preventa privada con inversionistas relevantes en el mercado se ha realizado en múltiples proyectos en los últimos dos años. Las transacciones más habituales se refieren a edificios con dimensiones en torno a 150 viviendas, cercanos al Metro y en sectores de alta demanda por arriendo como es el caso de las comunas de Santiago e Independencia", detalla Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.

De acuerdo a expertos del mercado, entre las fases de preventa privada y la entrega inmediata puede haber un alza de plusvalía de entre 25% y 40%. Cifras del Área de Estudios de Colliers indican que actualmente la oferta inmobiliaria en la capital se compone de un 35% de venta en blanco, un 48% de venta en verde y un 17% de entrega inmediata.

europapress