Un retroceso de $3,80 experimentó el tipo de cambio durante el primer tramo de las operaciones de este jueves. La paridad se transó en $769,10 al cierre de esta edición luego que ayer apuntara una disminución de $6,30.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, sostuvo que la divisa sigue cayendo, en línea con el retroceso que experimentó ayer el billete verde a nivel global luego del dato de inflación de Estados Unidos y a pesar de la caída que está experimentando el cobre. “La inflación de Estados Unidos se mantiene en el 5,4% interanual, por encima del 5,3% esperado y a nivel mensual sube un 0,5%. Si a esto sumamos que los últimos dos datos de empleo en conjunto han rozado los 2 millones de nuevos puestos de trabajo creados, sin duda son noticias que están haciendo pensar a los miembros de la FED en cuando iniciar el tapering. A pesar de esto, el dólar baja y eso se explica porque finalmente lo importante del dato de inflación es que vimos un freno, y no superó los niveles de los meses anteriores”, indicó.
Según consigna el analista, “la lectura que hace el mercado es que la inflación podría haber llegado a su techo en junio, lo que encajaría dentro del discurso de la Fed en torno a que la inflación podría ser transitoria, para comenzar a moderarse tras alcanzar su techo. A su vez, podría suavizar las especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense tenga que restringir su política monetaria y subir las tasas de interés antes de lo esperado.”
En China, en tanto, sigue la incertidumbre a raíz de las medidas que viene adoptando el gobierno luego sus últimas disposiciones en los sectores de tecnología, propiedad y educación. “Esta optimización de la regulación está lista para continuar, ya que los líderes del país publicaron un documento a última hora del miércoles en el que afirman que China pronto redactará nuevas leyes sobre seguridad nacional, innovación tecnológica, monopolios y educación. Esta situación está impactando directamente al precio del cobre que se venía recuperando durante las jornadas anteriores, lo que podría generar nuevas caídas en el metal.”
Por otra parte, Godoy menciona que “en el mercado local debemos estar atentos a la discusión del nuevo retiro de los fondos de pensiones, que sin duda será el catalizador de corto plazo que estará mirando el mercado para tomar decisiones con respecto al tipo de cambio.”
En definitiva, concluyó, “técnicamente, consideramos los $770 como nivel clave. Si vemos el día de hoy cierres por debajo de ese nivel, podríamos ver que la tendencia bajista podría tomar fuerza y continuar hacia los $760 - $755.”