​COVID-19: 8,34% de toda la población chilena ha desarrollado la enfermedad

|

A1

La variación de nuevos confirmados a nivel nacional ha disminuido en un 16%´en los últimos siete días y un 33% en los últimos catorce días, sin embargo, hay regiones que están aumentando su casos: Aysén en un 33% y Magallanes en un 29%, lo que equivale a 16 y 31 casos, respectivamente», informó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia.

Sobre este último antecedente, el secretario de Estado señaló que comparación a meses anteriores esta cifra es menor, no obstante la autoridad realizó un llamado a la preocupación de la población. «No malogremos los avances logrados anteriormente, insistimos sobre todo en el uso de mascarillas incluso dentro de las viviendas, la ventilación de los espacios cerrados, el distanciamiento físico y el lavado de manos», solicitó el ministro Paris.


Caracterización pacientes COVID-19 hospitalizados

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la exigencia a la cual se ha visto sometido el sistema de Salud desde el comienzo de la pandemia, hace 17 meses.

La autoridad informó que «desde que se detectó el primer caso confirmado de Coronavirus en Chile el 3 de marzo de 2020, el 8,34% de toda la población chilena ha desarrollado la enfermedad, lo que equivale aproximadamente a 1.620.000 personas, de las cuales 142.134 personas han requerido de hospitalización».

Sobre este punto, el subsecretario Dougnac explicó que «de cada 100 personas contagiadas, 9 han requerido ser hospitalizadas en un establecimiento de la Red Integrada de Salud, lo que representa un 8,8% del total».

En tanto, 44.029 personas han requerido de una hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos. «Es decir, 3 de cada 100 personas contagiadas, han sido hospitalizadas en una UCI, representando un 2,7%», detalló la autoridad.

En relación a la situación actual de la pandemia, el subsecretario Dougnac señaló respecto a los casos confirmados que «se mantiene una tendencia sostenida a la baja, presentando actualmente un promedio de 906 casos diarios, lo cual es inferior al mínimo observado en el mes de noviembre pasado, cuando se registraron 1.336 casos».

«Como consecuencia de lo anterior, o sea, de la favorable evolución de la pandemia en el último mes, hemos ido disminuyendo el número de camas UCI a nivel hospitalario», expresó la autoridad quien agregó que «el número de pacientes COVID-19 que se encuentran hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos ha ido experimentando una disminución significativa producto de la alta cobertura y oportuna implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y, sobre todo, por la responsabilidad individual de cada ciudadano de nuestro país».


Dosis de refuerzo

A menos de 48 horas para iniciar el proceso de dosis de refuerzo contra el COVID-19, la subsecretaria Daza recordó que este se «enfocara en aquellas personas que recibieron la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, partiremos con ellos porque las personas mayores, quienes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir, son quienes se han vacunado con esta fórmula y han sido los primeros en hacerlo».

En esta línea, la autoridad precisó que «actualmente el 72% de la población objetiva vacunada lo ha hecho con esta vacuna, es decir, estamos iniciando el refuerzo con la fórmula que más chilenos hemos inoculado».

La subsecretaria Daza recordó que el calendario de la dosis de refuerzo será distinto al de la campaña de vacunación y que los criterios para ser parte de este proceso son la fecha de administración de la segunda dosis, la cual se puede ver en el carnet de vacunación o en el sitio web www.mevacuno.gob.cl, y la edad.

Durante este mes de agosto será el turno de las personas mayores de 55 años que se vacunaron con su segunda dosis antes del 31 de marzo.


Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris adelantó la nueva campaña elaborada por el ministerio de Salud enfocada a favorecer la vacunación y evitar los nuevos contagios, la cual se estrenará de forma oficial este martes.

El jefe de la cartera recordó que ayer y hoy llegaron al país dos cargamento con más de 700 mil dosis de vacunas AstraZeneca, con las cuales el país superó los 30 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 recibidas.

En los próximos días llegaran nuevos cargamentos de Pfizer-BioNTech, CanSino y Sinovac, sumando más de 1,7 millón de dosis.

A la fecha se han vacunado 13.359.173 personas con primera dosis contra el COVID-19, lo que representa el 87,88% de la población objetivo, mientras que 12.514.159 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 82,83% de la población objetivo.


Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del miércoles 11 de agosto a las 05:00 horas.

Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de San Pedro de Atacama; en Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; en La Araucanía, la comuna de Loncoche; en Los Ríos, las comunas de Los Lagos, Paillaco y Corral.

Avanzan a Apertura, en la región de Arica y Parinacota, la comuna de Arica; en Tarapacá, la comuna de Huara; en Atacama, la comuna de Freirina; en Coquimbo, la comuna de La Higuera; en Valparaíso, las comunas de La Calera, Nogales y La Cruz; en O’Higgins, las comunas de Pichilemu y Litueche; en Maule, las comunas de Colbún, Retiro, Yerbas Buenas, Constitución, Linares, Parral, Teno y Villa Alegre; en Ñuble, las comunas de San Fabián y San Nicolás; en Biobío, las comunas de San Rosendo, Quilleco, Alto Biobío, Hualqui, Cabrero, Talcahuano, San pedro de La Paz, Chiguayante, Concepción, Penco, Hualpén y Laja; en La Araucanía, las comunas de Collipulli, Gorbea, Cholchol, Perquenco, Carahue, Lautaro y Pitrufquén; y, en Los Lagos, las comunas de Puyehue, Chonchi y Osorno.

En tanto, retroceden a Preparación en la región de O’Higgins, la comuna de Paredones; en Maule, la comuna de Pelarco; y, en La Araucanía, la comuna de Cunco.

De igual forma, retroceden a Transición en la región de Los Lagos, la comuna de Puqueldón.


Reporte diario

Según el reporte de ayer, de los 871 casos nuevos de COVID-19, 557 corresponden a personas sintomáticas y 241 no presentan síntomas. Además, se registraron 73 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.624.316. De ese total, 6.261 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.580.173.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 91 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 36.107 en el país.

A la fecha, 1.105 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 900 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 563 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 57.071 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 19.160.470 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,48% y en la Región Metropolitana es de 2%.


europapress