Dólar supera los $790 esta mañana, barrera sicológica se ajusta a $800

|

Du00f3lar

El tipo de cambio subió $6,80 durante el primer tramo de las operaciones de este lunes. La paridad se ubicó en $792,70 al cierre de esta edición, ampliando el ascenso de $6,60 que expuso el viernes y superando el techo sicológico de $790.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó en su reporte de apertura de hoy que “dólar muestra un renovado impulso, viéndose impulsado por un nuevo debilitamiento del cobre, principal producto de exportación del país. Los temores por el incremento de casos de coronavirus a nivel mundial han generado proyecciones de menor demanda de materias primas, lo que ha golpeado al precio del cobre y otros commodities, conforme siguen generándose dudas sobre la situación económica de China.”

Por otra parte, consignó, “los favorables datos de empleo de Estados Unidos conocidos el viernes siguen aumentando las expectativas de un pronto recorte de estímulos, lo que impulsa al billete verde a nivel mundial y le da un mayor argumento alcista al par de divisas.”

Eb tal sentido, el analista indicó que si “seguimos conociendo datos de Estados Unidos positivos y comentarios de miembros de la Fed que apunten a un cambio en la orientación monetaria, perfectamente el dólar debiera romper pronto los $800 como barrera psicológica importante”.

En tanto, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, apuntó que el “dato de empleo de Estados Unidos del viernes ha sido gravitante para impulsar el tipo de cambio durante las últimas jornadas, con la creación de más de 900 mil nuevos puestos de trabajo en julio, lo que superó las expectativas del mercado. Esta fuerte recuperación del mercado laboral marca un claro avance a niveles prepandemia, lo que empieza a generar presiones para la Reserva Federal para que inicie la retirada de estímulos durante este año. El mercado espera que en el simposio de Jackson Hole el presidente de la FED, Jerome Powell, anuncie el calendario de la retirada de estímulos, contexto que ha generado que el dólar a nivel global se fortalezca.”

Con respecto a China, Godiy mencionó que “la desaceleración en sus datos macroeconómicos persiste mientras que las presiones inflacionarias aumentan, lo que ponen en una difícil posición al Banco Popular del gigante asiático. Este escenario está generando caídas en las materias primas, lideradas por el petróleo y afectando directamente al cobre que sigue cayendo y acercándose cada vez más a los 4 usd/lb.”

En este contexto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente consideramos que el tipo de cambio siga con las alzas y el siguiente techo técnico que consideramos importante es el de los $800.”

europapress