Empresas Gasco formalizó traspaso de sus acciones en Gasmar a Arroyo Energy Investment Partners

|

Empresas Gasco

Empresas Gasco S.A. informó en calidad de hecho esencial que formalizó el traspaso de la totalidad de sus acciones en su filial Gasmar S.A. a la sociedad Inversiones Arco 4 SpA, de propiedad de Arroyo Energy Investment Partners LLC.

Como parte de la transacción, Empresas Gasco vendió al comprador la totalidad del 63,75% de su participación en Gasmar, y recibió la cantidad de US$ 206 millones aproximadamente, sobre una base que descuenta la deuda de la sociedad, ajustes de capital de trabajo e inversiones no recurrentes. “Esta operación se estima tendrá un efecto positivo en resultados para Empresas Gasco S.A. en el año 2021, antes de impuestos, de USD 176 millones aproximadamente”, consignó la compañía en el escrito.

Cabe recordar que con fecha 24 de mayo de 2021 fue notificada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la operación de concentración por la cual Empresas Gasco y Abastible S.A. pretendían vender a Inversiones ARCO 4 SpA el control sobre Gasmar, empresa titular del terminal marítimo de GLP ubicado en Quintero, región de Valparaíso. El comprador es una entidad perteneciente al Grupo Arroyo Energy, administrador de fondos de inversión de capitales privados que invierte en proyectos de generación eléctrica e infraestructura de energía en Estados Unidos, México y Chile. En definitiva, mediante resolución de fecha 14 de julio de 2021, FNE aprobó dicha venta sin condiciones.

Esta operación se enmarca dentro de las medidas impuestas por la Resolución N° 51 del H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de 2018, confirmadas por la sentencia de la Excma. Corte Suprema rol N° 4.108 del mismo año.

"A juicio de la FNE, la operación no resultaba apta para reducir sustancialmente la competencia, por cuanto ni Inversiones ARCO 4 SpA ni ninguna entidad de su grupo empresarial o relacionada participaban previamente en ningún segmento la industria del GLP en Chile. Consecuentemente, la operación no producía un incremento en la concentración de ningún segmento de mercado", consignó la repartición.