Subsecretaria Daza reactiva estrategia para realizar testeo preventivo de COVID-19 en cercanías de colegios

|

A1

Durante esta y las próximas semanas, móviles de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de las Seremis de Salud se instalarán en las inmediaciones de los colegios para reforzar el testeo en las comunidades escolares y detectar posibles casos de COVID-19. Esto incluye, además de los alumnos, a padres, apoderados, conductores de transporte escolar, kioskeros, etc.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegó junto a su par de Educación, Jorge Poblete, a la comuna de Las Condes, donde en compañía de la alcaldesa Daniela Peñaloza, entregaron detalles de la estrategia que se activa debido a la vuelta a clases luego de las vacaciones de invierno.

La BAC es una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y del protocolo de Vigilancia Epidemiológica en los colegios, la que permite pesquisar de manera oportuna casos asintomáticos, es decir, personas que no tienen síntomas, pero que poseen el virus por lo que pueden contagiar.

La subsecretaria Daza afirmó que “tenemos que encontrar a aquellos casos positivos que puedan estar cursando la enfermedad y no lo saben. Uno de cada tres casos que encontramos son personas asintomáticas, que no tienen síntomas por lo que no saben que tienen COVID-19”.

Esta iniciativa será replicada en las Seremis de Salud en regiones, donde también ubicarán móviles para acercar el testeo gratuito a la comunidad escolar. Esta semana, por ejemplo, Coquimbo, Ñuble, Maule y Los Ríos están desarrollado BAC, mientras que la próxima semana se sumarán La Araucanía, O’Higgins, Los Lagos y Arica y Parinacota.

“Que todos acudan a testearse, porque si encontramos un caso positivo, rápidamente podemos aislar a esa persona y a sus contactos estrechos, para que la comunidad escolar pueda continuar sus actividades”, señaló la autoridad sanitaria.

Para conocer detalles del funcionamiento de los móviles, diariamente los seremis de Salud, tanto metropolitana como de regiones, publican en sus redes sociales el lugar y horario en el cual se ubicarán.

Por su parte, la alcaldesa Peñaloza destacó que “en Las Condes tenemos varios puntos donde estamos realizando Búsqueda Activa. Por lo tanto, les pido a los vecinos y vecinas que sigamos cuidándonos a pesar de los buenos números que estamos teniendo en Las Condes. Las medidas de autocuidado y la responsabilidad individual es lo más importante”.


Otras medidas

“La Búsqueda Activa de Casos es una más de las distintas posibilidades que tenemos para poder seguir brindando seguridad a las comunidades educativas, que junto a la aplicación irrestricta de los protocolos que se han diseñado junto al Ministerio de Salud han permitido que los colegios puedan brindar un espacio de seguridad para conciliar el cuidado de las familias y su comunidad educativa junto con brindar un espacio presencial para los alumnos que más lo requieren”, resaltó el subsecretario Poblete.

En ese sentido, la BAC en inmediaciones de colegios se suma a otras estrategias que están operando ante la reapertura de los colegios.

También se está trabajando, junto al Ministerio de Educación, en vigilancia activa al interior de los colegios, con testeo antígeno nasal, que es menos invasivo y permite pesquisar casos asintomáticos, con resultados en un máximo de 30 minutos.

Esta iniciativa comenzó en la Región de Valparaíso, donde ya se han realizado 16 operativos en colegios, liceos y jardines infantiles, con 1.354 personas testeadas. Entre el 2 y 16 de agosto se sumarán las regiones de Aysén, Magallanes y O`Higgins, mientras que en los próximos meses se incorporarán a Arica, Tarapacá, Maule y Araucanía.

Otra estrategia son las Cuadrillas Sanitarias En Tu Escuela, donde dentro de las mismas comunidades educativas se capacitan y conforman grupos que potencian la comunicación de riesgo, educan e informen sobre las medidas de autocuidado al resto de la comunidad escolar con el fin de prevenir casos y brotes en los establecimientos.

europapress