Dólar opera a la baja esta mañana, mercado atento a reunión de la FED y China

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3 experimentó el tipo de cambio durante el primer tramo de las operaciones de este martes. La paridad se ubicó en $757,90 al cierre de esta edición luego que ayer culminara plano aunque sobre el techo sicológico de $760.

El dólar a nivel internacional perdía terreno. José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que  “el mercado está a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) que inicia hoy y finaliza mañana con la decisión de tasas, el comunicado del organismo y lo más importante, la rueda de prensa del Jerome Powell, el presidente de la entidad."   Según indica,  “no se esperan cambios en cuanto a las tasas ni con respecto a las compras de bonos, por lo que los estímulos monetarios deberían continuar. La información clave que se va a desprender de la conferencia dice relación con la retirada de estímulos, considerado el recrudecimiento de la pandemia con la variante delta del virus avanzando rápidamente. Ante este escenario, es muy probable que el organismo mantenga la cautela por la cual se ha venido caracterizando y mantenga el apoyo a la economía, lo que seguiría debilitando al billete verde.”

Por otra parte, menciona, “China empieza a ser un foco de preocupación. Las acciones del gigante asiático acumulan una baja de casi 7% en las dos últimas jornadas, a raíz del mayor control que está buscando Pekín sobre la economía implementando regulaciones en variados sectores, desde el educativo y tecnológico hasta el de la vivienda. Existe la posibilidad de que actúe para frenar el precio del cobre si es que el metal rojo continúa con las alzas que hemos presenciado durante el inicio de la semana, y eso podría provocar una depreciación del peso chileno, por lo que debemos prestar especial atención a las medidas que vaya anunciando China.”

De esta forma, Godoy concluye que “técnicamente, consideramos que el tipo de cambio se mantiene dentro de una clara tendencia alcista. Ayer vimos un nuevo máximo anual que se ubica en los $767 y que probablemente vaya nuevamente a buscarlo, por lo que esperamos que la tendencia se mantenga con objetivos de corto plazo hacia los $767 - $770.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, señaló en su reporte de apertura que “continúa la incertidumbre local por la materia política, de cara a las elecciones presidenciales de fin de año." Adicionalmente, acota que “si en Estados Unidos surgen cifras que superen las proyecciones, debiéramos seguir viendo una mayor fortaleza de la moneda norteamericana en los próximos días, que podría llevar al tipo de cambio hasta cerca de los $780 en una primera instancia.”

europapress