​Boric y Sichel triunfaron en las primarias presidenciales y se medirán en las elecciones de noviembre

|

Boric Sichel

El candidato independiente del pacto Chile Vamos, Sebastián Sichel, se impuso en las primarias de la derecha celebradas ayer en el país al obtener el 49,08% de los votos válidamente emitidos. La nómina de la lista fue secundada por el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, quien obtuvo el 31,30%, seguido por Ignacio Briones (Evopolis) con el 9,82% y Mario Desbordes (RN) con el 9,8%.

En tanto, el candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric, obtuvo el triunfo en las primarias del pacto Apruebo Dignidad, con el 60,43% de los sufragios, imponiéndose al abanderado del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue (39,57%).

Tras conocerse los resultados, Boric aseveró a Tolerancia Cero de CHV, que “soy consciente que lo que tenemos hoy no basta para ganar”, añadiendo más tarde a Estado Nacional (TVN) que “tenemos el desafío que es fortalecer la unidad de Apruebo Dignidad, pero ensancharnos.” Consignó que “es muy importante en la convergencia de ideas que nadie va lograr el 100% de lo que quiere (…) La política no es una línea recta, yo creo que hoy la mayoría de chilenos quieren un cambio estructural y combinar eso con un horizonte de tranquilidad. Y tenemos que trabajar para convocar quienes no se han sentido representado por un partido en particular. La mayoría de los chilenos y chilenas hoy son independientes”.

Por su parte, Sichel aseveró en el citado programa de TVN que “hoy día empieza un proyecto común y ojalá con nueva gente también que llegue”. Respecto a la votación de Apruebo Dignidad, indicó que “la diferencia no es tan grande (comparado con la votación de Apruebo Dignidad), y eso demuestra no solo que Chile Vamos y la centroderecha puede ganar la elección presidencial sino que tenemos el desafío de convocar a toda la gente que no ha votado”.

Cabe mencionar que Boric se impuso en 309 comunas y Sichel lo hizo en 291.  En la jornada se contabilizaron 3.094.781 votos válidamente emitidos, 41.960 votos nulos y 6.265 votos blancos. Ello, considerando 16.580 mesas escrutadas de un total de 16.582, correspondiente al 99,99%.

Está por verse si se suman a la carrera presidencial la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), la candidata del PS, Paula Narvaez, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Resultados Primarias


europapress