FNE asistió a sesión de la Cámara de Diputados sobre inversión extranjera en sectores estratégicos

|

A1

El Fiscal Nacional Económico (FNE), Ricardo Riesco, asistió esta semana junto al Coordinador Jurídico de la División Fusiones, Aníbal Palma, a la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para analizar la situación de la inversión extranjera en sectores estratégicos de la economía nacional, en especial, la compra de CGE por parte de la empresa china State Grid y sus impactos en la concentración del sector eléctrico.

En la sesión expusieron también los ministros de Economía, Lucas Palacios; y de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, además del Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

En su intervención, el Fiscal explicó los elementos que consideró la FNE al analizar la adquisición de CGE por parte de la empresa china State Grid, destacando que la ley sólo permite a la Fiscalía investigar este tipo de operaciones desde el punto de vista de su posible impacto en la competencia.

Esto significa, precisó el Fiscal, que la FNE debe analizar si tras una operación de concentración “una empresa pasará a tener un poder de mercado tan importante que, por sí misma o conjuntamente con otras empresas, podrá aumentar el precio de un bien o servicio, podrá disminuir la producción de un bien o servicio, podrá disminuir la calidad de un bien o servicio y, por último, podrá excluir del mercado a otros competidores actuales o potenciales”.

En este sentido, aclaró que éstos fueron los factores analizados en la adquisición de CGE por parte de State Grid y no otros elementos, como la nacionalidad del comprador o el carácter público o privado de su capital, así como tampoco se tomó en cuenta la importancia estratégica, geopolítica o de seguridad nacional del mercado involucrado, debido a que estas consideraciones son “ajenas a la misión legal y al expertise de la FNE como autoridad de libre competencia”.

Precisó que en los principales países del mundo estos asuntos están a cargo de otras autoridades y que en Inglaterra está en trámite un proyecto de ley para traspasar esta responsabilidad desde la autoridad de competencia al Secretario de Estado del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

Entre los aspectos que consideró la Fiscalía en su análisis, Riesco mencionó el hecho de que la empresa controladora de State Grid (SASAC) es dueña de otros activos en distintos segmentos del mercado eléctrico nacional.

Debido a ello, la FNE realizó un análisis competitivo de todos los segmentos de la industria eléctrica nacional en los que participan sociedades controladas por SASAC y también estudió la regulación del sector, concluyendo que la adquisición de CGE por parte de State Grid no reducía sustancialmente la competencia en los mercados de la distribución, transmisión y generación de electricidad en Chile.

europapress