Un ascenso de $1,70 experimentó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este jueves. La paridad se ubicó en $733,70 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con retroceso de $3,50.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que “el mercado a nivel internacional está a la espera del dato de empleo de mañana en Estados Unidos, que marcará el paso de la recuperación del mercado laboral. La Reserva Federal ya está discutiendo el inicio de la retirada de estímulos y uno de los temas que genera discordancia entre sus miembros es la recuperación del mercado del trabajo Si vemos que la tasa de desempleo se empieza a acercar a niveles prepandemia y la creación de empleo se mantiene fuerte y sobre las expectativas. Es probable que los miembros decanten finalmente por la opción de retirar estímulos antes de finales del 2021. En dicho escenario, que es bastante probable, deberíamos seguir viendo un dólar fortalecido. El único riesgo que podría evitar que se de ese escenario, es un avance descontrolado de la nueva variante delta que pueda obligar a los países a que adopten nuevas medidas de confirmamiento para evitar su propagación.”
En materia local, apuntó, destacó en el IMACEC de mayo (18,1%) servicio y comercio. “Sin duda es un buen dato para la economía local, que ratifica que el escenario de crecimiento del Banco Central es absolutamente probable. Por otra parte, datos sólidos de crecimiento podrían poner presión al Banco Central para iniciar la normalización de su política monetaria incluso durante este mes de julio”, acotó.
“Consideramos que el nivel técnico clave son los $735, los que marcan la tendencia de corto plazo. Si el precio se mantiene debajo de este nivel, podríamos ver retrocesos hacia $730. De todas maneras, esperamos que esta tendencia sea transitoria y que lo más probable es que sigamos viendo en el medio plazo precios en torno a los $740”, concluyeron desde XTB Latam.
En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “hoy conoceremos algunos datos económicos en Estados Unidos, pero el dato más importante se revelará mañana, ya que se conocerán las cifras laborales de la principal economía del mundo. Si estos datos superan las proyecciones, especialmente en la creación de empleo no agrícola, el billete verde perfectamente podría mostrar una mayor fortaleza de cara a la próxima semana”.