El tipo de cambio permanecía en $733,80 del viernes durante las primeras operaciones de este martes luego del feriado de ayer en el país. A nivel global, se consignaba un fortalecimiento de la divisa.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que el escenario alcista se mantiene para el dólar debido a que cada vez son más las voces dentro de la Reserva Federal (FED) que hablan de normalizar la política monetaria. “La inflación se mantiene alta y ahora son los precios de las viviendas, lo que empieza a preocupar al organismo. Al mismo tiempo, las tasas de los créditos hipotecarios han comenzado a subir a raíz de lo mismo”, mencionó.
Por otra parte, el empleo se sigue recuperando y para este viernes se esperar conocer el dato de empleo no agrícola, “el más relevante del mes”, acotó Godoy: “ si es un dato sólido por sobre las expectativas podríamos ver una FED con mayor presión, incluso, para iniciar la retirada de estímulos.”
Por otra parte, el cobre retoma las caídas luego de que se produjera una corrección alcista natural y de corto plazo, señala el analista. “Las medidas que está tomando China para contener los precios de distintas materias primas siguen estando en el foco del mercado a la espera de nuevas medidas. Hasta ahora, la última fue de subastar reservas de cobre, pero la dimensión de la subasta fue menor a lo que se esperaba. Debemos prestar especial atención a ver si seguirá vendiendo sus reservas y en qué cantidades”, explicó.
“Técnicamente consideramos que el dólar se mantiene con una clara tendencia alcista, mientras el nivel clave son los $732. De persistir sobre este valor, es muy probable que vuelva a los $740 - $745 en el corto plazo”, concluyó.
En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, detecta “cierto impulso al dejar atrás el fin de semana largo, en medio de un revocado entusiasmo para el dólar en términos generales.” El ejecutivo apunta para esta semana “algunos datos desde China, principal consumidor de cobre, lo que puede generar cierto movimiento en el commodity, especialmente, por los PMI’s manufactureros. En lo fundamental, sigue existiendo una mayor probabilidad de alzas del dólar en el corto plazo, especialmente después que la Fed haya comenzado a preparar el camino para el retiro de estímulos.”