Un significativo rebote de $4,10 experimentó el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este jueves. La paridad se transó en $720,50 al cierre de esta edición liego que ayer finalizara con una caída de $8,10.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el cobre bajaba en la sesión a niveles de 4,534USD/LB, “pese a que a que el panorama a largo plazo sigue siendo alcista, por las posibles disminuciones de oferta del insumo que se provisionan tanto para Chile como Perú, por cambios políticos e impositivo que se vienen. GolmanSach prevé que al menos 1 millón de toneladas podrían estar en peligro. En cuanto a la cotización del dólar las consecutivas caídas podrían traer subidas del tipo de cambio”, aseveró.
En el plano internacional, mencionó, el mercado sigue atento toda la información que se pueda tener para la decisión de la FED acerca del tapering. “Hoy se publicó el dato de ADP sobre las expectativas con 978.000, lo cual podría traer fortalezas en el billete verde”, consignó el analista. Para esta tarde, se esperan comentarios miembros de la FED, previo al dato de NFP. “Hay que estar atentos a la volatilidad que se podría generar. Un dato malo podría llevar a nuevos máximos la renta variable y junto con ello debilitamiento del USD. La explicación es que no existirían presiones aun para comenzar con las retiradas de estímulos, ya que el empleo aun no estaba recuperado. Por el contrario, un dato positivo, podría traer fortaleza en el dólar con caídas en las bolsas”, indicó.
En el plano local, el Gobierno congela las conversaciones con respecto a la reforma previsional, para poner énfasis en el avance de mínimos comunes. “Si bien es cierto dada la contingencia se hace necesarios estímulos por parte del estado, el financiamiento de todas las políticas pública tendrán que venir de un aumento de la deuda pública, además el ejecutivo anunció que se eliminaran todas las exenciones tributarias que no sean necesarias. En cuanto al tipo de cambio podría verse debilitado por el aumento de la política fiscal”, sentenció Godoy.
“Esperamos una sesión muy volátil, donde el dólar podría estar cotizando en los 720-724. Hay que estar atento al desarrollo del precio del cobre y las expectativas del tapering en EEUU.”, concluyó el analista.
Mientras, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que
“si bien continúa la incertidumbre por el panorama interno de cara a la nueva Carta Magna, el favorable dato de actividad económica conocido en los últimos días sigue apoyando expectativas económicas de corto plazo positivas para Chile, lo que genera una fortaleza de la moneda local. De todas maneras, mucha atención con una fuerte caída que ha mostrado el cobre en las últimas horas, ya que sería un argumento alcista para el billete verde en la sesión, mientras esperamos los datos oficiales de empleo en Estados Unidos que se conocerán mañana”.