Dólar reporta baja marginal en la apertura de este viernes

|

Du00f3lar

Una ligera disminución de $0,80 experimentó el tipo de cambio durante la primera media hora de transacciones de este viernes. La paridad se situó en $727,80 al cierre de esta edición luego que ayer culminara con una leve baja de $0,60.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que “el rally de las materias primas preocupa a China. Desde Pekín han presionado a los traders en el país a forzar los precios a la baja. En cuanto al cobre, se encuentra en 4,59 USD/LB esta sesión, mientras que durante la madrugada alcanzó un máximo de 4,67 USD/LB.”

Las bolsas cierran mixtas en Asia, cotizan mixtas en Europa y los futuros de Estados Unidos apuntaban a una jornada alcista amén de los trascendidos respecto al presupuesto que expondrá el gobierno de Joe Biden, el que apunta a ser uno de los más altos de los últimos 10 años. “Este gasto fiscal aumenta las perspectivas de crecimiento del país norteamericano y, al mismo tiempo, impulsa los precios de las materias primas. El petróleo está en máximos de dos años, a pesar de que cada vez está más cerca la vuelta de Irán al pacto nuclear, lo que significa que aumentará la producción”, mencionó el analista.

Las robustas perspectivas de crecimiento a nivel global y el retroceso de la pandemia en la mayor parte de las regiones del mundo sigue impulsando a las bolsas, junto con el avance en la vacunación masiva a nivel planetario, la reapertura de la economía, los fuertes datos macroeconómicos y las potentes ayudas a las economías que al parecer van a ser mucho más permanentes de lo esperado durante el Gobierno de Biden. “En ese contexto, se filtró el plan presupuestario que va a presentar para el próximo año, que será de 6 billones de dólares, con el objetivo de fortalecer la clase media y la inversión. Esto es clave, porque si es que se empiezan a reducir los estímulos monetarios, los estímulos fiscales cobrarán mayor importancia y serán cruciales para seguir dando soporte a la economía”, acotó Mundaca. Este frente “va a impactar de forma negativa al dólar, debilitando su valor, e irá dejando en segundo plano los miedos de los retiros de estímulos”, destacó Mundaca.

En cuanto al plano local, consignó, “vemos que la inyección de transferencias directas por parte del Estado está afectando positivamente al mercado, trayendo alzas en la bolsa. Esperamos se mantenga el tono positivo, generando consigo caídas del dólar hacia los $722 o $723”.

europapress