Dólar abrió a la baja este miércoles y perfora umbral de los $700

|

Du00f3lar

Un retroceso de $2,50 apuntó el tipo de cambio en el primer tramo de las operaciones de este miércoles. La paridad se ubicó en $699,30 al cierre de esta edición, bajo el precio sicológico de $700 luego que ayer finalizara con una disminución de $1,50.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “ayer vimos declaraciones de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, señalando que con los estímulos monetarios, la Reserva Federal debería subir los tipos de interés para evitar un sobrecalentamiento en la economía. Tras ello, comenzaron las caídas en diferentes instrumentos de renta variable. Sin embargo, Yellen dio marcha atrás en sus palabras, indicando que no se refería a tratar de predecir ni intervenir la independencia del ente emisor.”

Por lo pronto, consignó el analista, el precio del cobre continúa sin verse afectado, llegando a los 4,54 usd/lb esta sesión, 0,55% por sobre el cierre de la víspera. “Debemos tener cautela, ya que se sigue percibiendo un riesgo inflacionario bastante alto con el aumento de escasez de suministros y exceso de liquidez en los mercados. Eso hace que el precio de las materias primas siga en un rally. Por otra parte, los estados y banco centrales continúan inyectando dinero a la economía”, mencionó.

En Estados Unidos acaba de ser publicado el dato de empleo no agrícola (ADP), “que sigue mostrando solidez en la economía con 742K, muy por encima del registro anterior de 565K, y por debajo del dato esperado de 800k nuevos empleo. Esto nos va mostrando una fuerte recuperación económica, y de cierta manera anticipa el dato de nóminas de empleo no agrícola del día viernes”, precisó Mundaca. “Esta semana tendremos un dato muy importante al final de la semana, como es el desempleo y el NFP, lo que podría tener efectos de gran volatilidad tanto en el precio del dólar, como en las bolsas, dado que mostraría la fortaleza o debilidad del mercado laboral en EEUU, y es sujeto de evaluación para un posible tapering”, añadió, concluyendo que “técnicamente, esperamos que el tipo de cambio hoy continúe con su tendencia a la baja, en búsqueda de los $698.

Mientras, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, destacó también el impulso del cobre. “Los fundamentos alcistas para el metal rojo se mantienen sólidos, especialmente por la reactivación económica mundial, especialmente en China, además de favorables proyecciones de demanda por las energías limpias y renovables, mientras que las políticas ultra expansivas en el mundo también apoyan perspectivas de una mayor recuperación”, indicó.

Con todo, advirtió que “si bien los factores externos siguen siendo muy bajistas para el dólar en nuestro país, la situación política local, de cara a las elecciones constituyentes, podría generar cierta volatilidad en las próximos días”.

europapress