Dólar subió en la apertura de este viernes tras fuerte rebote de ayer

|

Du00f3lar

Un incremento de $4,90 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La paridad se transó en $710,70 al cierre de esta edición, luego que ayer finalizara con un importante rebote de $8, alejándose del umbral sicológico de los $700 que perforó a comienzos de semana.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que “hemos conocido datos macroeconómicos China que decepcionan, de la mano del PMI manufacturero, además de poner nuevas restricciones a sus empresas tecnológicas, para que no vayan generando monopolio y gran poder dentro del país. El cobre continúa cotizando a los 4,5 usd/lb, al alza pese a todo.”

Por otra parte, consignó, los reportes trimestrales de ingresos empresariales continúan dando indicios de recuperación económica al mercado global, tanto en EE. UU. con Amazon, que ayer estaba subía 2,2% y en Europa con los bancos BBVA, BNP Paribas, Barclays, Sabadell y la farmacéutica AstraZeneca que han reportado ganancias sobre lo esperado.

“En el plano local, hoy conoceremos datos de desempleo, ventas minoristas, producción manufacturera y produccón de cobre, los cuales van a indicar la salud de nuestra economía. Las expectativas de la pronta liquidación de instrumentos para la entrega de fondos por parte del retiro del 10% ha llevado el tipo de cambio a valores por encima de los $710. Por otro lado, ha tenido un efecto negativo en la renta local, que ha continuado a la baja”, consignó el analista.

“Esperamos que el billete verde se acerca a los $713 durante la jornada. Es muy probable que hoy tengamos bastante volatilidad en el tipo de cambio, por las alzas del precio metal rojo frente a la caída de renta variable nacional a causa del tercer retiro del 10%”, concluyó.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo el dólar muestra un renovado impulso, continuando con el fuerte rebote de ayer después que haber subido más de 14 pesos desde los mínimos al comenzar la sesión.” Según apunta, el billete verde se ha apreciado a nivel mundial, “después que un dato inflacionario muy elevado en Estados Unidos vuelva a generar incertidumbre por los temores a que los precios se disparen en los próximos años. Adicionalmente, hay que considerar que existen cierto incertidumbre política a nivel local, la cual ha estado creciendo con los últimos acontecimientos relacionados al tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.”

Para Bustamante, tales situaciones “podrían generar mayores alzas de corto plazo en el dólar, aunque un mayor impulso del cobre, que posee proyecciones muy favorables, podría equilibrar las fuerzas del tipo de cambio. En el corto plazo, el dólar posee zonas de resistencias en los $715 y $720, niveles donde podría apoyarse si vemos un impulso mayor.”

europapress