​Cobre encadenó su cuarta alza este martes, dólar bajo presión

|

CobreUn nuevo ascenso, el cuarto consecutivo, apuntó este martes la cotización del cobre. La materia prima subió 1,44% hasta los US$ 4,489 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), ubicándose en valores máximos de una década.

“La cotización del dólar continúa bajo presión, en medio de un importante impulso en el precio del cobre, el cual ha alcanzado nuevas máximos no vistos desde el 2011 La fortaleza del mineral debiera mantenerse durante este año, considerando la importante reactivación económica mundial, los favorables datos de China, las políticas económicas ultra expansiva y una mayor demanda por la industria de energías limpias y renovables”, consignó esta mañana Ricardo Bustamante, jefe de Estudios de Trading de Capitaria.

China, en efecto, fue la excepción en una jornada negativa para los mercados asiáticos. La mayoría de las bolsas cerraron a la baja, excepto la de Shanghai ( 0,04%.). “La reunión del Banco de Japón finalizó sin cambios en política monetaria (tipo repo -0,10%, objetivo TIR 10 años 0%), en línea con lo esperado. Teniendo en cuenta el reciente repunte de contagios que está llevando a considerar nuevos confinamientos, y los riesgos que ello implica sobre el crecimiento económico a corto plazo, es lógico que no haya prisa por normalizar la política monetaria, especialmente en un contexto de precios bajos (-0,2% i.a. general y +0,3% i.a. subyacente en marzo). Reitera sus previsiones de recuperación en el mediano plazo, para el año en curso +4% (+3,9% anterior) y revisa el próximo al alza hasta +2,4% (vs +1,8% previsto en enero), sin embargo, se ve obligado (una vez más) a revisar a la baja las estimaciones de inflación a +0,1% este ejercicio fiscal (anterior +0,5%) y +0,8% el próximo y sólo +1% el siguiente (marzo 2024), lo que augura que se mantendrá la política fiscal durante largo tiempo para alcanzar el objetivo de inflación del 2%”, consignó esta sesión Guillermo Araya, Gerente de Estudios de Renta 4.

Por lo pronto, el cobre promedia US$ 3,927 la libra en lo que va del año con un alza de 57,2%.

Al cierre de esta edición, en tanto, el tipo de cambio bajaba $4,60 hasta los $701 luego que ayer finalizara con un retroceso de $6,30.

COBRE 27 04


europapress