En tercer trámite legislativo nuevo Bono Clase Media y préstamo solidario

|

A1

Tras una sesión que se extendió por más de 9 horas, el Senado respaldó este domingo en general el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media. El mensaje alcanzó 32 votos a favor y 10 abstenciones y ahora debe ser analizado, en tercer trámite, por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante el debate en general se valoraron, transversalmente, los avances alcanzados por la Comisión de Hacienda, entre otros, el aumento de la cobertura del IFE del 60% al 80% más vulnerable; la inclusión de un bono para pensionados por retiro programado y del sistema antiguo; el aumento del bono para el transporte, y los mayores recursos para el sector de las artes y las culturas.

Sin embargo, desde la oposición se criticó la persistencia de una focalización en la entrega de ayudas con trabas para el acceso y sin un espacio adecuado para reclamación; además de la ausencia de un plan de continuidad para dar certezas a los hogares.

En otra vereda, los senadores oficialistas destacaron que el Ejecutivo ha promovido medidas sanitarias y económicas con responsabilidad, haciendo todos los esfuerzos para llegar a más familias. Además, se resaltó el aumento de los recursos destinados para estos fines.

Al inicio del debate la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda, entregó los alcances del mensaje y señaló que “no logramos todo lo que queríamos, negociamos y aumentamos especialmente la cobertura y algunos de los montos propuestos por el Ejecutivo. No puedo estar satisfecha, pues queríamos más. Solo puedo estar tranquila, hicimos todo lo que la Constitución actual nos permite y mejoramos todo lo que llegó a esta Comisión”.


COMPATIBILIDAD DEL BONO


La primera indicación aprobada (24 a favor, 16 en contra y 1 abstención) fue la presentada por el senador Alejandro Navarro que busca, según argumentó, dar continuidad al apoyo al transporte público. Sin embargo, los ministros de la Segpres y de Hacienda advirtieron sobre su inadmisibilidad, lo que fue ratificado por el senador José García. Para este punto intervinieron los senadores Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Alejandro Guillier y Claudio Alvarado.

Uno de los puntos más debatidos fue el referido a la compatibilidad del Bono Clase Media con otros beneficios. Al respecto la senadora Ximena Rincón explicó el espíritu de la solicitud de votación separada del artículo 8°, que busca no limitar los beneficios a los que se tiene acceso (compatibilizar la entrega del IFE y del bono), debate que se hizo durante la Comisión de Hacienda, indicó. Mientras que el senador Carlos Bianchi precisó que “los grandes anuncios tienen letra chica y los beneficios que se anuncian no son tal cual se han anunciado. Hay que transparentar".

Al respecto, el Subsecretario de la Presidencia enfatizó que el eliminar el inciso es mayor gasto fiscal. Lo propio hizo presente la ministra de Desarrollo Social y Familia y el ministro de Hacienda. Argumentaron, entre otros, los senadores Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Carlos Montes.

Con todo, y por las implicancias de la eliminación de los incisos, se votó la admisibilidad de la votación separada, la que fue respaldada por mayoría y el ministro de la Segpres anunció reserva de constitucionalidad.

Las diferencias no quedaron ahí, el ministro de Hacienda lamentó que “acá no se están cumpliendo los acuerdos” y la ministra Karla Rubilar insistió en el mismo punto, lo que fue refrendado por el senador Coloma. Mientras que los senadores Rincón, Lagos y Montes, insistieron en que se debía hacer el punto en Sala, lo que va en la línea con transparentar todo el proyecto.

Luego de un breve receso, la senadora Rincón informó sobre la conversación entre los ministros y los miembros de Hacienda. “Entendemos que aquí todos queremos más beneficios y que nadie quede fuera; el ministro señala que el informe presupuestario ha sido hecho con los descuentos del artículo 8°. Pero le he pedido que estudie esto en el fututo, para considerar a los que se vean afectados. Ha quedado claro que aquí hay un sector que se verá perjudicado”.

Argumentaron los senadores Alejandro Navarro, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Carlos Bianchi, Carlos Montes, José García Ruminot, Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Álvaro Elizalde, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Jorge Pizarro, Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval, Jorge Soria, Jacqueline Van Rysselberghe, Isabel Allende, Claudio Alvarado, Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya, Juan Castro, Juan Antonio Coloma y Ximena Rincón.

Finalmente se rechazaron por mayoría (18 a favor, 22 en contra y 1 abstención) los incisos 2 y 3 del artículo 8°, con lo que quedan fuera las incompatibilidades del bono clase media con el IFE. (www.Senado.cl)

europapress